Sociedad Civil

Organizaciones de la sociedad civil publican el Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques


El Manual Popular es una guía pedagógica y didáctica que aspira a facilitar la comprensión de las Directrices Voluntarias y a dar una orientación práctica para su uso

21/06/2016 - 

Roma, 21 de junio de 2016. Una red de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, con el apoyo técnico de la FAO, han publicado el Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques. Es un esfuerzo dirigido a profundizar en la implementación a nivel de base de las Directrices voluntarias de tenencia responsable de la tierra, pesca y bosques (VGGT, por sus siglas en inglés).

Manual popular

El Manual Popular es una guía pedagógica y didáctica que aspira a facilitar la comprensión de las Directrices Voluntarias y a dar una orientación práctica para su uso. Se basa en los preceptos de la educación popular y fue desarrollado ​​a través de un esfuerzo colectivo hecho por y para una variedad de organizaciones y movimientos sociales, coordinados por el grupo de trabajo de tierra y territorio del CIP (Comité International de Planificación para la Soberanía Alimentaria).

El objetivo de proporcionar orientación práctica a las comunidades sobre cómo las VGGT, los principios que contienen y los derechos que reconocen, pueden ayudar a mejorar la gobernanza de la tenencia en sus territorios.

La realización de este manual presenta un esfuerzo tangible y valioso para difundir y sensibilizar sobre el contenido de un instrumento internacional útil como las VGGT”, afirma Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de las Capacidades de FAO.

El Manual Popular traduce los principios de las VGGT en acciones concretas sobre el terreno. Ayuda a comprender la relevancia fundamental de las Directrices para los medios de vida de las comunidades locales a través de ejemplos significativos basados en casos reales en todo el mundo.

Esta publicación ha sido diseñada como una herramienta de formación para la sociedad civil, las organizaciones de base y las comunidades sobre el contenido y la relevancia de las VGGT. Se ha adoptado un enfoque de educación popular para que contenidos de naturaleza muy técnica se vuelvan accesibles y comprensibles para las comunidades rurales.

“Esperamos que las experiencias contenidas en las Directrices y tratadas en este manual puedan inspirar a las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades locales y los lectores interesados en apropiarse de las Directrices”, escribe Villarreal en el prefacio de la publicación.

El manual representa un instrumento valioso para organizaciones de campesinos, pescadores y pastores, pueblos indígenas, gente sin tierra, mujeres y jóvenes y la sociedad civil en su conjunto, para reivindicar sus derechos legítimos de defensa.

El Manual Popular se puede descargar aquí Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques y también el Guía de usuario. Ambos están disponibles también en francés e inglés.