Los Diálogos de la FAO con la sociedad civil: una nueva experiencia en Roma


Escuchemos las voces de la sociedad civil

16/05/2013 - 

El equipo de relaciones con la sociedad civil (OCPP) de la FAO ha puesto en marcha una serie de encuentros informales con representantes de la sociedad civil. Con el título "Civil Society Dialogues", este programa tiene el objetivo de proporcionar un espacio para el intercambio de experiencias y saberes entre los miembros de la sociedad civil y el personal de la FAO.


Hasta la fecha, se han organizado tres de estos encuentros, contando con la partipación de las siguientes organizaciones:


1. Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP): coincidiendo con la reunión de la Comisión de Recursos Fitogenéticos, se invito a tres miembros del CIP a hablar sobre su grupo de trabajo de semillas y agrodiversidad. El CIP es una red internacional que agrupa a varias asociaciones globales y regionales de pequeños agricultores, pescadores, trabajadores agrícolas y pueblos indígenas. Este Comité tiene un rol muy activo en los debates globales sobre seguridad alimentaría y gobernanza y ha participado en las discusiones sobre políticas de la FAO desde 1996. En esta ocasión, participaron Patrick Mulvany, from Practical Action, María Noel Salgado, del Movimiento Agroecológico Latino Americano (MAELA) y Antonio Onorati del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria.


2. Presentación del documental La FAO y la Sociedad Civil: aliados contra el hambre. Este cortometraje incluye entrevistas a varios miembros de organizaciones de la sociedad civil y de la FAO, que relatan como la Organización trabaja conjuntamente con ONG, movimientos sociales y organizaciones basadas en sus miembros en la lucha contra el hambre y la pobreza. El documental fue presentado por Marcela Villarreal, Directora de Directora de la Oficina de Comunicación, Asociaciones y Promoción (OCP). Tras el documental, hubo un debate en el que participaron tanto el staff de la FAO como algunos miembros de la sociedad civil.


3. Una conversación con Mirna Cunnigham, Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Índigenas . Mirna habló compartió sus experiencia con el público, hablando sobre la próxima sesión del Foro Parmanente y de cómo la FAO podría colaborar con los pueblos indígenas de forma más sistemática entre otros temas de interés.


La siguiente sesión de los Diálogos traerá algunos representantes de las asociaciones de pesca a pequeña escala. Para estar al día de estas actualizaciones, consulte esta web.