Jornada de reflexión para una inversión responsable en la agricultura: buenas prácticas empresariales


24/05/2016 - 

Madrid, 24 de mayo de 2016. “Una Inversión responsable en la agricultura: Buenas prácticas empresariales” fue el tema de debate en el Aula Magna de la facultad de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se ha realizado en el marco del convenio FAO-UPM, coordinado por el grupo GESPLAN (Grupo de investigación en planificación y gestión sostenible del desarrollo rurla-local), para contribuir a la divulgación y aplicación de los principios de inversión agrícola responsable (IAR) aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria en 2014.

La jornada

La jornada comenzó con la conferencia inaugural, del Dr. Jorge Jordana, de la Fundación LAFER, "Una visión de la empresa en su contexto mundial: Hacia una inversión responsable en la Agricultura y los Sistemas Agroalimentarios". Jordana destacó los factores que influyen en la adopción de los principios IAR, así como la necesidad de una gobernanza responsable de la tierra para servir al bien público y al desarrollo sostenible.

Ana Sáez, oficial superior de la FAO, destacó durante la inauguración la importancia de que la empresa, sociedad civil, universidad, FAO y ministerios públicos trabajen de forma conjunta. Sáez indicó que la jornada tenía un interés especial por trabajar los problemas reales de la sociedad desde distintos puntos de vista de los actores, para desarrollar los principios IAR. Pese a ser voluntarios, estos principios fomentan una conducta social y ambiental caracterizada por la responsabilidad de la colectividad.

El resto de la jornada se desarrolló en dos mesas temáticas. La primera mesa sobre la "Gobernanza de Organizaciones Profesionales", moderada por el Dr. Javier Herrán, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana de El Ecuador; y la segunda mesa versó sobre "Sostenibilidad económica y ambiental de la cadena agroalimentaria", moderada por el Dr. Jorge Jordana, Director Área Agroalimentaria dela Fundación LAFER.

En el coloquio se debatieron numerosas cuestiones en relación con las inversiones responsables, la gobernanza de las organizaciones, la sostenibilidad económica y ambiental de la cadena agroalimentaria.

Una de las cuestiones más relevantes se centró en el modelo “Working with People” (trabajar con la gente) y el enfoque sistémico del trabajo de GESPLAN, que supone una gran ayuda para mostrar cómo el conocimiento práctico desde los llamados laboratorios vivos puede arrojar elementos importantes para un desarrollo responsable de todos los actores claves. Se hizo referencia al trabajo realizado por 20 Empresas y cuatro de estos laboratorios vivos (en España, Perú y Ecuador), para ilustrar que el desarrollo no se hace solo desde el ámbito público, sino que su efectividad radica en la articulación (principalmente desde el protagonismo) de las empresas responsables y de la sociedad civil.

En la clausura de la jornada, Ana Sáez destacó el nuevo enfoque de trabajo de la FAO que se define en la Estrategia de la organización para las Asociaciones con el sector privado. El Director General de la FAO ha declarado en numerosas ocasiones que el sector privado es un aliado estratégico en la cooperación al desarrollo.

Colaboración con el sector privado

La FAO responde a las necesidades de sus estados miembros y, entre otros, apoyándoles en políticas, asesoramiento con estudios, capacitación, programas y proyectos que apoyen la seguridad alimentaria y nutrición. No obstante, la organización reconoce que el trabajo con el sector privado, que comienza con los pequeños productores, es el motor de la economía y del desarrollo.

Los retos de trabajar en colaboración “empresa-universidad-sociedad civil-Gobiernos” a lo largo de toda la cadena de valor, la creación de alianzas estables,  la formación y el trabajo desde la Universidad y otros agentes, constituyen elementos de nueva forma de “hacer sociedad", según afirmó Sáez.

La oficial superior de la FAO señaló también que "hay muchos valores, prácticas, tecnología y conocimiento, que son intrínsecos en las empresas, que la FAO necesita para robustecer y aprender sobre buenas prácticas. Es un hecho que el retorno de la inversión es mayor cuando su inversión es responsable (en la empresa) y está reconocida por la sociedad. El reto es la creación de valor y liderazgo empresarial, de cara al desarrollo con prácticas público-privadas transparentes y responsables, con miras a alcanzar conjuntamente los objetivos y metas de desarrollo sostenible”.

El amplio número de empresas y organizaciones que ha participado, fundamentales en la cadena agroalimentaria, cobra especial importancia en estas jornadas, ya que demuestra la necesidad de abordar los retos de un desarrollo sostenible del sector agrícola con un enfoque integral de cadena de valor del sistema alimentario.