La colaboración entre la FAO y los pueblos indígenas


Preguntamos a los representantes de los pueblos indígenas

11/04/2013 - 

Según los últimos datos de la ONU, hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Los pueblos indígenas han contribuido a la herencia mundial gracias a su experiencia en la gestión de ecosistemas. Sin embargo, los pueblos indígenas están entre los grupos más vulnerables y marginados en el mundo.

Con le objetivo de hacer oír sus voz y poder así mejorar su situación, los pueblos indígenas reclaman desde hace tiempo un diálogo más sistemático con las Naciones Unidas. En 2010, la FAO lanzó la “Política de Pueblos Índigenas y Tribales” con el objetivo de proporcionar una orientación a las diferentes unidades técnicas de la agencia y animar al staff en la sede central y en las regiones a comprometerse de forma más sistemática y responsable con los pueblos indígenas y sus organizaciones.

“FAO considera que los pueblos indígenas y tribales, con su ancestral conocimiento, son un aliado clave en la lucha contra el hambre. Sus voces deben ser escuchadas con el fin de encontrar juntos un nuevo equilibrio entre las necesidades humanas y del planeta, nuevos mecanismos capaces de garantizar justicia social y ambiental, y nuevos modelos de producción, distribución y consumo para aliviar la presión sobre los recursos naturales y garantizar que las futuras generaciones tengan suficientes recursos suficientes”, declaró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, con ocasión del Día Mundial de los Pueblos Indígenas del pasado año.

El equipo de colaboración con la sociedad civil de la FAO ha entrevistado recientemente a algunos representantes de los pueblos indígenas para conocer sus opiniones sobre el trabajo que la FAO ha desempeñado. Mirna Cunningham, Devashi Roy o Lalji Desai, entre otros, responden a varias cuestiones en este vídeo: http://www.fao.org/partnerships/partners-home/civil-society/success-stories/en/