La sociedad civil se prepara para hacer oír su voz


El Director General de la FAO inaugura el foro del Mecanismo internacional de la sociedad civil sobre seguridad alimentaria y nutrición (MSC) en vísperas de la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

07/10/2013 - 

Más de 240 representantes de la sociedad civil procedentes de 175 países se reunieron hoy en la sede de la FAO al comienzo del Foro anual del Mecanismo internacional de la Sociedad Civil sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (MSC). Durante los próximos dos días tratarán de llegar a un consenso sobre las cuestiones clave a debatir la próxima semana en la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS).  

"Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil desempeñaron un papel clave en la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, orientada a convertirlo en la principal y más inclusiva plataforma internacional e intergubernamental para la formulación de políticas en materia de seguridad alimentaria y nutricional dentro de las Naciones Unidas", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.   “Por este motivo –añadió- la reforma del CFS se considera una experiencia de gran éxito, y puede y debe mostrar el camino a seguir para reproducir y profundizar procesos inclusivos para un diálogo de múltiples partes interesadas en otros foros de las Naciones Unidas".  

"Uno de los logros más importantes fue el proceso inclusivo de elaboración y adopción de las Directrices Voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”, dijo Graziano da Silva.  

“Nos ha llevado veinte años llegar hasta aquí. Antes de 2009 , tan sólo un pequeño número de organizaciones no gubernamentales podrían participar en el CFS. Hoy hemos logrado que las cosas cambien", señaló por su parte Ángel Strapazzon, representante de La Vía Campesina.  

El Presidente del CFS y también embajador y Representante Permanente de Nigeria ante la FAO, Yaya Olaniran expresó su agradecimiento a todas las partes por los logros alcanzados desde la reforma del CFS. “Vamos a seguir trabajando unidos, respetando las opiniones de los demás y sin olvidar nuestros objetivos”, señaló.  

Se trata segundo año en que el Foro anual del Mecanismo de la Sociedad Civil se reúne en la sede de la FAO. El objetivo de los debates de este fin de semana es llevar una voz clara y unificada de la sociedad civil a la semana de reuniones del CFS.  

El trabajo de los miembros del CSM se ve facilitado por el Comité de Coordinación, que consta de 41 puntos focales que representan a 11 sectores diferentes y 17 subregiones. Esta sesión es de especial importancia ya que se elegirán a los nuevos miembros del Comité.   Los temas a debatir en la reunión del Mecanismo de la Sociedad Civil de este año incluyen :

  • Inversión agrícola responsable
  • Crisis prolongadas
  • Biocombustibles
  • Coordinación y vínculos con el CFS
  • Marco estratégico mundial

El CFS se reúne de forma anual para hacer balance de los progresos realizados para reducir la inseguridad alimentaria en el mundo, y para trazar objetivos políticos clave a lo largo del año. Esta sesión plenaria anual complementa la labor entre períodos de sesiones durante todo el año. El CFS presenta informes anuales al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

 

Videos relacionados:

Director-General statement at the opening

FAO will cooperate with La Via Campesina, the largest movement of small food producers in the world