La FAO y Eataly se alían en apoyo a la agricultura familiar


El apoyo a la producción y el acceso a los mercados de los agricultores familiares son la base del acuerdo firmado hoy entre el Director General de la FAO y el CEO de Eataly

19/10/2013 - 

El apoyo a la agricultura familiar a través de ayudas a la producción y mejora en el acceso a los mercados es fundamental en la lucha contra el hambre. Con esta idea como base, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la cadena italiana Eataly han firmado hoy un Memorando de Entendimiento que establece el marco para acciones conjuntas en el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar que se celebrará en 2014.

El acuerdo firmado por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y Nicola Farinetti, CEO de Eataly, establece distintas iniciativas, entre las que destaca la movilización conjunta de recursos en apoyo a agricultores familiares en África y América Latina.  Así, parte de los beneficios obtenidos por la venta de determinados productos en los establecimientos de Eataly se destinarán a proyectos de la FAO en países en desarrollo.

Esta nueva alianza también sienta la base para poner en práctica actividades conjuntas de promoción y sensibilización sobre la importancia de mitigar el hambre y la pobreza, la mejora de los medios de vida de los pequeños agricultores, la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad.  

“Este acuerdo nos permitirá unir fuerzas para apoyar la agricultura familiar, promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible aprovechando las ventajas que  la FAO y un socio como Eataly pueden ofrecer”, ha afirmado Graziano da Silva, que  ha destacado la importancia de implicar a todos los actores, incluido el sector privado, en la erradicación del hambre.

Por su parte, Nicola Farinetti ha destacado que Eataly y la FAO comparten los mismos valores y que esta es una oportunidad para unir esfuerzos. Fartinetti ha explicado que su filosofía empresarial se basa en la promoción de la biodiversidad, el abastecimiento de pequeños productores  y el reconocimiento de la importancia de la calidad de alimentos vinculados a sus lugares de origen.

El acuerdo prevé el desarrollo de actividades de comunicación y sensibilización conjuntas en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar que comienza en 2014. Graziano da Silva ha invitado a Nicola Farinetti a participar en la ceremonia de apertura que se celebrará en Nueva York el próximo 22 de noviembre en presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. 

Intercambio de conocimiento y actividades didácticas

Eataly y la FAO también realizarán intercambio de conocimientos e iniciativas didácticas: expertos técnicos de la FAO participarán en actividades en Eataly para promover buenas prácticas en materia de nutrición , desperdicio de alimentos y uso responsable de los recursos naturales entre consumidores, familias y estudiantes.  

Tras la firma del acuerdo, Graziano da Silva y Nicola Farinetti han plantado un chumbera en un acto simbólico ante un grupo de niños a quienes el Director General de la FAO  ha recordado que uno de cada cuatro niños menos de cinco años sufre problemas de desarrollo debido a causas relacionadas con la subalimentación.

Eataly es una cadena de establecimientos de comercialización de bebidas y alimentación de alta calidad presente en todo el mundo. Su modelo de negocio se basa en el abastecimiento a través de la compra a pequeños productores siguiendo principios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.