La FAO y el Club de Exportadores e Inversores Españoles apoyarán a productores y distribuidores del sector agrícola


El acuerdo también establece iniciativas conjuntas para dar a conocer el mandato de la Organización entre las empresas y la opinión pública española

14/11/2013 - 

La FAO y el Club de Exportadores e Inversores Españoles colaborarán en la creación de capacidades y la formación de productores y distribuidores locales para apoyar la comercialización de productos agropecuarios en mercados internacionales.

El acuerdo firmado hoy en la sede de la FAO en Roma por Marcela Villarreal, directora de Asociaciones, Actividades de Promoción y Creación de Capacidad de la FAO, y Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores, establece también el intercambio de conocimientos que permita mejorar el nivel de vida de la población rural en países en desarrollo.

Ambas instituciones llevarán a cabo iniciativas para dar a conocer las actividades y el mandato de la Organización entre las empresas y la opinión pública española, fomentando buenas prácticas empresariales que promuevan sistemas comerciales más justos y sostenibles.

Como ha destacado Marcela Villarreal, “este acuerdo es en beneficio mutuo: la FAO puede aportar al Club su conocimiento, su trabajo normativo, sus estándares y las bases de datos de las que dispone. Para la FAO este acuerdo es importante porque el rol del sector privado es cada vez más fundamental en la lucha contra el hambre. El sector privado puede y debe marcar una diferencia”. En ese sentido, Villareal se ha referido a España y al papel de sus empresas “aún más importante si cabe por el liderazgo y compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015”.

En el acto han participado el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, el Embajador de España ante Italia, Javier Elorza Cavengt, y el Representante Permanente de España ante la FAO y el Representante Permanente Adjunto de España ante la FAO y el PMA, Santiago Menéndez de Luarca.

El Club de Exportadores e Inversores es una asociación empresarial multisectorial sin ánimo de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la mejora de la competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales así como el fomento de buenas prácticas empresariales en comercio exterior.

Balbino Prieto ha destacado que las empresas españolas son líderes mundiales en el ámbito de la agricultura, la agroindustria y el tratamiento de aguas. “En virtud de su capacidad técnica y su dilatada experiencia internacional pueden colaborar de forma decidida con la FAO para garantizar el desarrollo sostenible de la población mundial”, ha afirmado.

En el marco del acuerdo firmado hoy, la FAO y el Club de Exportadores e Inversores aprovecharán sus respectivas ventajas comparativas para llevar a cabo iniciativas conjuntas con especial atención a los retos derivados de las dificultades de acceso de los productores locales a los distintos mercados y a la volatilidad de los precios de los alimentos.

Asimismo, el acuerdo pretende contribuir a la diversificación de mercados de productosagropeacuarios y forestales y a la mejora de la competitividad de las empresas.