La sociedad civil participa en la Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe


Más de cincuenta representantes de la sociedad civil discuten sobre cambio climático, agricultura familiar y otros relevantes temas

12/05/2014 - 

Representantes de diez organizaciones de la sociedad civil  de América Latina y el Caribe se reunieron durante la Conferencia Regional con José Graziano da Silva, Director General de la FAO, para debatir el aporte de dicho sector a la cooperación Sur-Sur, el cambio climático, el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria.

La representante del Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), Maria Noel Salgado, destacó la Conferencia Regional de la FAO como un espacio formal de diálogo y de posicionamiento de la sociedad civil ante los gobiernos de la región, en particular de las organizaciones de productores de alimentos a pequeña escala.

Graziano da Silva destacó la importancia de ahondar en el diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos como una forma de lograr que sus inquietudes “ no sean sólo un elemento de debate sino que pasen a convertirse en políticas públicas en los países”. 

Salgado se refirió a la nueva estrategia de la FAO para la sociedad civil señalando que implica una clara señal de respeto  hacia los productores de alimentos a pequeña escala en el proceso de construcción de la gobernanza agroalimentaria “en el cual podremos posicionar nuestras reivindicaciones como la agroecología y la soberanía alimentaria”.

Esta reunión siguió a la consulta de la sociedad civil realizada durante los días 4 y 5 de mayo, también en Santiago de Chile. A esta consulta asistieron cincuenta representantes de la sociedad civil de la región de Latinoamérica y el Caribe,  con el objetivo de su participación en la Conferencia Regional de la FAO y elegir a los portavoces que les representarían durante la misma.