La sociedad civil y el sector privado participan en una reunión informal sobre la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2)


Los actores no gubernamentales se dan cita en FAO para debatir sobre nutrición con representantes de los gobiernos

20/06/2014 - 

20 de junio de 2014, Roma - Representantes de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico se han reunido hoy en la sede de la FAO en Roma con los representantes de los gobiernos de los países miembros de la FAO para debatir sobre la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizan de forma conjunta del 19 al 21 de noviembre.

La reunión es una iniciativa de la FAO, a petición de los estados miembros, para implicar a los actores no gubernamentales en el proceso de la CIN2.

“La nutrición es una cuestión de dominio público, que debe ser abordada por todas las partes interesadas con un enfoque holístico”, ha afirmado el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en su discurso de apertura. “La nutrición continúa siendo un reto apremiante en un mundo en el que más de 840 millones de personas están desnutridas a la vez que la obesidad aumenta”.

“Solo una estrategia multisectorial permitirá avanzar hacia estos objetivos y sentar las bases para la erradicación del hambre y la malnutrición en el curso de nuestras vidas”, ha añadido.

La CIN2 pretende que todos los actores no gubernamentales colaboren para generar un consenso político que promueva la nutrición como tema prioritario en la agenda de desarrollo. La conferencia se propone lograr como resultado una declaración política que refuerce el compromiso mundial con la nutrición.

Reunión informal

Marcela Villareal, directora de la Oficina de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad, aclaró que el propósito de esta reunión informal ha sido “permitir a los actores no estatales que se organicen de forma autónoma y preparen su contribución al debate con los representantes de los gobiernos”.

Villareal resaltó también la importancia que FAO otorga a la inclusión de los “distintos puntos de vista de las partes implicadas en temas de nutrición y lucha contra el hambre”.

Los portavoces de la sociedad civil y el sector privado han participado en sendos turnos de intervención en los que han manifestado sus puntos de vista e ideas.

Las organizaciones de la sociedad civil han estado representadas por Manaan Awour Mumma (Kenia, SUN Movement), Xaviera Cabada (El Poder del Consumidor, México) y Stineke Oenema (ICCO, Países Bajos).

Las tres representantes han expresado sus opiniones de cara a la declaración política y el proceso de la CIN2 en su conjunto. También han aportado sus recomendaciones específicas sobre el marco de acción, que ha sido debatido en la reunión.

Por su parte, Alba Tiley (DSM), JB Cordaro (Mars Inc) y Jo Lofthouse (Children’s Investment Fund Foundation) han representado al sector privado. Han apostado por reforzar las asociaciones, tanto público-privadas como a todos los niveles, orientadas a propósitos concretos y que puedan maximizar el potencial con el que el sector privado puede contribuir a mejorar la nutrición.

Los representantes permanentes de los gobiernos han expresado sus comentarios y realizado sus preguntas a los representantes de la sociedad civil y el sector privado. La reunión ha finalizado con un debate conjunto.