FAO y La Via Campesina buscan nuevos puntos de convergencia para profundizar su asociación


29/10/2014 - 

29 de ocutubre de 2014, Rome – FAO y La Via Campesina (LVC), uno de los movimientos sociales más grandes en todo el mundo, se reunieron hoy en la sede central de la FAO en Roma para identificar nuevas áreas concretas de colaboración para reforzar su acuerdo de asociación, que se formalizó en octubre de 2013 a través de un intercambio de cartas.

“Esta reunión es el resultado del trabajo duro que FAO y La Via Campesina han realizado para poner sobre la mesa sus fortalezas y capacidades, con el objetivo de profundizar en el trabajo de colaboración en la lucha contra el hambre,” dijo Rolf Hackbart, Director General Adjunto de la Oficina para Asociación, Promoción Institucional y Desarrollo de las Capacidades, en el acto de bienvenida de esta reunión.

Esta reunión técnica intentó unir puntos de convergencia entre el Marco Estratégico Revisado de la FAO y las actividades sobre el terreno de LVC. “FAO está implementado el Marco Estratégico con el objetivo de mejorar la implatación e impacto de sus programas a través de la traducción efectiva del trabajo normativo en resultados a nivel país,” explicó Hackbart.

La reunión

Salomón Salcedo, oficial de estrategia y planificación de FAO, presentó los cinco objetivos estratégicos del Marco Estratégico Revisado y destacó la importancia de su relación con las iniciativas regionales, que se derivan de las conferencias regionales de la FAO. “Para implementar los objetivos estratégicos a nivel regional y local, las actividades de los programas sobre el terreno son cruciales,” dijo Salcedo. “En esta área particular, el papel que La Via Campesina puede desempeñar es clave,” añadió Hackbart.

La reunión se centró en los objetivos estratégicos 2 y 3, “Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles” y “Reducir la pobreza rural”, respectivamente.FAO presentó la implementación de sus estrategias a través de las Iniciativas Regionales y las principales áreas de trabajo para cada uno de estos objetivos.

Por su parte, LVC mostró sus actividades en materia de semillas y agroecología a través de proyectos concretos, que pueden enlazar con el objetivo estratégico 2. En cuanto al objetivo estratégico 3, el movimiento social presentó sus actividades sobre agricultura familiar, con especial hincapié en los jóvenes.

Ambos debates terminaron con una planificación de acciones que enlaza las capacidades y experiencias de LVC con los proyectos sobre el terreno de FAO. El objetivo es maximizar el valor de la asociación y ofrecer resultados en consonancia con los objetivos estratégicos.

Communicación

La reunión también abordó el tema “Comunicación para lograr cambios sociales”. LVC compartió con FAO sus necesidades, canales, herramientas y desafíos de comuniación con FAO, que, por su parte, mostró sus capacidades en materia de comunicación.