La FAO formaliza una colaboración para prestar apoyo al proceso de preparación con el Fondo Verde para el Clima


18/11/2016 - 

La semana pasada, la FAO y el Fondo Verde para el Clima firmaron un Acuerdo Marco de Preparación con miras a posibilitar que los países en desarrollo se asocien con la FAO para llevar a cabo actividades para mejorar su acceso al Fondo Verde para el Clima. El Acuerdo fue firmado durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) de Marrakech, que tuvo lugar del 7 al 18 de noviembre de 2016, por la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, el Sr. Javier Manzanares, Director Ejecutivo Interino del Fondo Verde para el Clima y el Sr. Ousseynou Nakoulima, Director de Programación por Países del Fondo Verde para el Clima.

El Fondo Verde para el Clima presta apoyo a los países para que lleven a cabo actividades de preparación con el fin de aumentar su sentido de apropiación. La financiación del proceso de preparación por países es un programa transversal cuyo objetivo es aumentar la eficacia del Fondo mediante la dotación de los medios necesarios a los países en desarrollo.

La FAO ayuda a los países para que puedan responder a los efectos del cambio climático prestándoles asistencia técnica, datos y herramientas con el objetivo de mejorar el proceso de adopción de decisiones y la ejecución de medidas de adaptación. El Fondo Verde para el Clima reconoce a la FAO como entidad encargada de la ejecución de subvenciones para proyectos de media escala (con presupuestos que oscilan entre 50 y 250 millones de USD). Los riesgos ambientales y sociales asociados a estos proyectos son de un nivel medio.

En su calidad de asociada con el Fondo Verde para el Clima para impulsar el proceso de preparación, la FAO participará a través de las Autoridades Nacionales Designadas y las Entidades Acreditadas del Fondo Verde para el Clima para preparar solicitudes en el marco del Programa de Apoyo a la Preparación, un programa transversal que tiene el objetivo de fortalecer la participación de los países con el Fondo. En el marco de dicho Programa, los países pueden solicitar también apoyo para elaborar planes nacionales de adaptación.

“Esta colaboración nos permitirá progresar y prestar apoyo a los países para que utilicen de manera eficaz la financiación destinada a la lucha contra el cambio climático con el objeto de transformar realmente los sectores agrícolas. Invertir en agricultura sostenible puede incrementar la productividad y los ingresos, y mejorar al mismo tiempo la seguridad alimentaria”, afirmó Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.

El Fondo Verde para el Clima y su mandato

El Fondo fue establecido en la décimo sexta sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010. Fomenta un cambio de paradigma hacia vías de desarrollo basadas en la resiliencia ante el cambio climático y una reducción de las emisiones, y presta apoyo a los países en desarrollo para que limiten o reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y se adapten a las consecuencias del cambio climático.

Los países pueden acceder a la financiación de dos maneras: directamente a través de entidades de ejecución subnacionales, nacionales o regionales acreditadas o mediante entidades internacionales acreditadas como los organismos de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales. La Junta del Fondo Verde para el Clima ha definido las prioridades principales para la inversión, que se orientan hacia numerosos problemas directamente pertinentes al mandato y la labor de la FAO. Ello incluye prestar apoyo para reducir las emisiones generadas por la deforestación y el uso de la tierra, y reforzar la resiliencia de los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población.