La FAO reafirma el apoyo al Gobierno de Uganda en la Cumbre de Solidaridad con los Refugiados


23/06/2017 - 

En ocasión de la Cumbre de Solidaridad con los Refugiados (Kampala, 22-23 de junio de 2017), Uganda, con el apoyo de las Naciones Unidas, reunió a los Jefes de Estado y los representantes de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, para brindar apoyo al Gobierno y su población y mostrarles su solidaridad en sus esfuerzos en proteger y prestar asistencia a los refugiados. 

Presentado por Su Excelencia Yoweri Museveni, Presidente de Uganda, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el objetivo principal de este acto era movilizar el apoyo internacional para los refugiados y las comunidades de acogida en forma de donaciones, inversiones y programas innovadores. Se necesitan 2 000 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de los refugiados y prestar apoyo a las comunidades de acogida para los próximos cuatro años.

Con una población de refugiados de 1,25 millones y más de 2 000 personas que llegan a diario, Uganda es el país de África oriental que se enfrenta a la emergencia de refugiados de más rápido crecimiento. El 58 por ciento de los refugiados son niños de menos de 18 años de edad, mientras que el 59 por ciento son mujeres, la mayoría procedentes de Sudán del Sur.

En nombre de la FAO, el Sr. Gustavo González, Director de la División de Cooperación Sur-Sur y Movilización de Recursos, y el Sr. Alhaji Jallow, Representante de la FAO en Uganda, participaron en esta reunión.“Con el apoyo oportuno e intervenciones basadas en la resiliencia, Uganda puede convertir esta crisis demográfica en una oportunidad para el desarrollo” afirmó el Sr. González. “La FAO hará todo lo posible para contribuir al apoyo colectivo dirigido al Marco Integral de Respuesta al Problema de los Refugiados de Uganda”, añadió.

La FAO se ha comprometido a apoyar de manera eficaz al Gobierno de Uganda y su población en sus esfuerzos por impulsar el desarrollo y la resiliencia entre los refugiados y las comunidades de acogida, reforzar la capacidad nacional, aumentar la creación de empleo rural en la producción sostenible de alimentos, ayudar a las comunidades locales a abordar la conservación del agua y el suelo y apoyar la producción de cultivos tolerantes a las sequías. Para cumplir este objetivo, la FAO invita a los asociados a coordinar sus actividades y hacer de Uganda un modelo de éxito de una inversión sin precedentes basada en la resiliencia.

La Cumbre concluyó con la Declaración de Kampala, que trata de traducir en acciones los compromisos de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes emitida en 2016.

Crear medios de vida más resilientes en Uganda

El reto que plantea la seguridad alimentaria de los refugiados se une a otros de larga data, como la escasez de agua, la degradación del suelo, el cambio climático, el atraso rural y el aumento del desempleo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. A través de la creación de medios de vida y oportunidades económicas sostenibles a largo plazo, sobre todo en las zonas rurales, así como la mejora del acceso a los insumos y a los mercados de producción y las intervenciones tecnológicas, los refugiados pueden tener una posibilidad real de superar el hambre y la pobreza. 

Este año, la FAO ha seleccionado a 4 000 familias de refugiados y a 1 000 familias de las comunidades de acogida de las zonas septentrional y centro-occidental de Uganda para incrementar su productividad y los ingresos a través de la diversificación de los cultivos, la ampliación de los sistemas de riego y la creación de capacidad en materia de buenas prácticas agrícolas y manipulación postcosecha. “Es necesario aumentar este tipo de intervenciones basadas en la resiliencia con el fin de aportar soluciones duraderas” declaró el Sr. González.