Representantes de alto nivel del sector financiero español comprometen su apoyo a la FAO


La FAO y el Club de Exportadores e Inversores Españoles exploran vías de colaboración con las entidades financieras del Club

14/04/2015 - 

14 de abril de 2015, Roma - El Club de Exportadores e Inversores Españoles visitó hoy la sede central de la FAO en Roma para profundizar sobre los instrumentos financieros necesarios para asegurar la seguridad alimentaria y el desarrollo a través de la sostenibilidad de las alianzas público-privadas

La reunión da seguimiento a la “estrecha y fructífera colaboración”, según afirmó Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de Capacidades en FAO, de la alianza firmada por ambas partes en noviembre de 2013.

Este acuerdo tiene por objetivo principal aunar esfuerzos en la promoción de iniciativas conjuntas para lograr sistemas comerciales más justos y sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria.

Reunión de alto nivel

“Esta visita de alto nivel del sector financiero constituye un hito importante en el acercamiento a las necesidades de apoyo financiero de la FAO dentro del marco de sus prioridades y los intereses del Club en la promoción de la cooperación al desarrollo,” afirmó Villareal.

“Estamos aquí para seguir cumpliendo nuestro compromiso con la FAO y con la erradicación del hambre,” afirmó Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Prieto dijo que “el acuerdo ya ha dado lugar a una serie de iniciativas e intercambios de suma importancia”. Las entidades BBVA, ICO, Cofides y Banco Sabadell participaron en la reunión.

También participó el Representante Permanente Adjunto de España ante la FAO, Santiago Menéndez de Luarca. El embajador recordó las palabras de la Reina de España cuando visitó la FAO con motivo de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición (CIN2) sobre la importancia de realzar el valor de la responsabilidad social corporativa: “La lucha contra el hambre trae unos retornos socio-económicos importantes”.

En ese sentido, Villareal destacó también el papel relevante del sector privado “en el respaldo y adopción de las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques y el acuerdo internacional sobre la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. Ambas directrices tienen como objetivo ser guías para la comunidad internacional de comportamiento responsable.” “El sector privado es un aliado clave en la lucha contra el hambre,” añadió Villarreal.

Prioridades de Financiación

La FAO presentó sus necesidades financieras enfocadas a la consecución de los cinco objetivos estratégicos de la organización. “Es fundamental buscar soluciones sostenibles de financiamiento a largo plazo,” aseguró Villareal.

Las entidades financieras pueden contribuir de manera determinante a financiar mecanismos de coordinación e integración regional establecidos en los cuales la FAO ha desempeñado un liderazgo decisivo y ampliamente reconocido.  

La financiación rural y de la cadena de valor de sistemas productivos, son pilares fundamentales para garantizar el acceso a los mercados de pymes, cooperativas y organizaciones de productores.

“Como dice nuestro Director General, erradicar el hambre es un problema de voluntad política, y para tener esta voluntad, hacen falta recursos,”  dijo Juan Carlos García Cebolla, oficial senior de la FAO, apelando a la colaboración del sector financiero.

Calvin Miller, oficial senior  en la División de Infraestructura Rural y Agro-Industrias División en  FAO, suscitó particular interés por el Club por su presentación sobre el trabajo de FAO en la financiación del sector rural y los mecanismos concretos de colaboración. Estas áreas se vislumbran como una base sólida para cooperar.

Cooperación financiera

Por su parte, las entidades financieras mostraron su voluntad de colaboración para ofrecer su experiencia y saber hacer, así como definir acciones específicas de apoyo a la financiación de la seguridad alimentaria. “LLevamos a cabo soluciones financieras a los problemas,” dijo David Albagli, Director Ejecutivo de BBVA.   

El Presidente de Cofides, Salvador Marín, afirmó que para concretar las actividades se “requiere un análisis detallado a través de la conformación de un grupo de trabajo de técnicos de Cofides y la FAO.”

Enrique Larroque, Director en el Banco Sabadell, afirmó que existen muchas posibilidades de colaboración y que en base a las prioridades de países que se definan se podrá avanzar en los instrumentos más adecuados. 

Asimismo, Francisco Presencio, representante del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ilustró el desarrollo de proyectos concretos de pertinencia directa al trabajo de la FAO sobre los cuales se puede construir un trabajo conjunto, enfatizando el fuerte contexto institucional que representa ICO debido a su colaboración con diferentes entidades financieras y bancos multilaterales. 

Prieto, presidente del Club, reiteró la importancia de que la cooperación sea sostenible a través de proyectos que abarquen “aspectos tecnológicos, comerciales, de financiación y de inversión relacionados con la seguridad alimentaria”, en los cuales las empresas españolas son “punteras”.

Asimismo, enfatizó que  Latinoamérica y África son las regiones donde el Club puede aportar un mayor añadido al trabajo de la FAO, y en particular, en  aquellos países donde ya se encuentra presente.

Villarreal señaló el  fructífero acuerdo de colaboración en materia financiera entre FAO y la Fundación Rabobank como ejemplo del punto de arranque en la “identificación de países pilotos, experiencias y proyectos concretos”.

Pasos adelante

FAO y el Club van a identificar responsables en sus respectivas organizaciones para concretar en detalle las actividades propuestas. Para continuar el diálogo que modele las iniciativas concretas de cooperación, la FAO invitó al Club de Exportadores e Inversores Españoles a participar en el Foro de alto nivel del sector privado en Seguridad Alimentaria en la región Euro-Mediterránea que se celebrará los próximos 5 y 6 de mayo en Barcelona.

Este evento será coordinado por FAO, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Unión por el Mediterráneo y pretende ser un paso concreto en la identificación conjunta de prioridades de inversión y coordinación de áreas estratégicas con responsables públicos y privados.

Un Club de referencia

El Club de Exportadores e Inversores es una asociación empresarial multisectorial sin ánimo de lucro que quiere mejorar la competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales, así como fomentar las buenas prácticas empresariales en comercio exterior.

El Club se ha constituido como un portavoz influyente de las empresas españolas en el mundo. La facturación sumada de sus miembros representa el 25% del PIB de España.

Galería fotográfica