Quinto aniversario de las Directrices Foro temático técnico

05/10/2017 - 06/10/2017
FAO HQ, Roma, Italia

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (en adelante, “las Directrices”) fueron aprobadas el 11 de mayo de 2012 por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). La FAO, junto con las partes interesadas y los asociados competentes, y con el apoyo financiero de la Unión Europea, está organizando un foro temático técnico los días 5 y 6 de octubre de 2017 para conmemorar el quinto aniversario de las Directrices. A este foro  seguirá un acto de alto nivel el martes 10 de octubre de 2017 donde se informará sobre los logros del foro temático técnico. Ambos actos se celebrarán en el marco del 44º período de sesiones del CSA.

Desde su aprobación en 2012, se han conseguido avances significativos en la difusión y aplicación de las Directrices. Por lo tanto, abunda la información y las experiencias acerca de la aplicación de las Directrices que pueden aprovecharse y de donde pueden extraerse enseñanzas, a medida que avanzamos para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca a nivel nacional y regional. 

El foro temático proporcionará una plataforma para el debate y el intercambio de opiniones sobre lo que se ha logrado hasta ahora, las enseñanzas adquiridas y, lo que es más importante, los próximos pasos para seguir aplicando las Directrices en los años venideros. En este sentido, el debate estará orientado hacia el futuro y, por tanto, ayudará a fundamentar las medidas que han de adoptarse en el futuro para fortalecer la gobernanza de la tenencia mediante la aplicación y el uso eficaces de las Directrices. 

Los participantes en el acto serán representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y actores no estatales. El término “actores no estatales” se refiere a instituciones académicas y de investigación; organizaciones de la sociedad civil (en particular, tres categorías principales de organizaciones basadas en sus miembros, como cooperativas y organizaciones de productores de alimentos a pequeña escala, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales), y entidades del sector privado (incluidas las fundaciones filantrópicas).

Los representantes de los actores no estatales que deseen participar pueden manifestar su interés en asistir al acto siguiendo este enlace

Téngase en cuenta lo siguiente:

•Solicitud de manifestación de interés: el plazo termina el 31 de agosto de 2017.

•Sólo los solicitantes cuya expresión de interés sea aceptada serán contactados por correo electrónico en septiembre. La FAO estima que no podrá financiar la participación de los representantes de los actores no estatales en el acto. 

•El número total de plazas para los representantes de los actores no estatales es limitado: solo se considerará a un representante por organización.

Criterios para participar

En cuanto al alcance y el enfoque del foro temático técnico, cabe destacar que:

•Adopta un enfoque multisectorial y de múltiples partes interesadas.

•Estudia la aplicación y el uso de las Directrices con el propósito de fomentar derechos seguros de tenencia y un acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, respaldar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.

•Proporciona una plataforma para que las partes interesadas competentes puedan compartir experiencias, reflexionar sobre los logros y desafíos, y determinar los próximos pasos para seguir aplicando las Directrices en el futuro. 

Los criterios comunes para la participación de los representantes de los distintos grupos de actores no estatales deberían ser que su labor o mandato sean pertinentes para el alcance y el enfoque del foro temático técnico y que puedan sufragar sus gastos de viaje y alojamiento, y encargarse de los arreglos conexos.

Entre los criterios específicos para los distintos grupos de actores no estatales, cabe destacar:

Instituciones académicas y de investigación

•Tipo de actor (asegurarse de que estén representados las distintas organizaciones y centros de investigación).

•Representación geográfica.

•Tipo de institución (se dará preferencia a aquellos que se ocupen de derechos de tenencia y acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques).

•Tiene reconocida experiencia en las esferas afectadas. 

•Es una institución acreditada de investigación y enseñanza superior. Goza de libertad académica y autonomía institucional, así como de transparencia en su gestión y financiación.

Sociedad civil

•Pertinencia respecto del mandato de la FAO y el alcance/enfoque del foro temático técnico: el mandato o la labor de la organización de la sociedad civil (OSC) debería estar relacionado con las Directrices, la seguridad alimentaria y la nutrición, y haber adherido al mandato de la FAO de reducir la pobreza y eliminar la inseguridad alimentaria en todo el mundo. 

•Representatividad: la OSC es representativa de uno o más sectores específicos de la población que comparten intereses comunes, con especial referencia a los grupos más vulnerables y aislados.

•Independencia: la labor de la OSC es autónoma y no está sujeta a influencias externas. Sus fuentes de financiación son transparentes y están libres de cualquier condición estricta que podría debilitar su acción y socavar su legitimidad como actor independiente del cambio.

•Transparencia: la OSC demuestra un comportamiento coherente de toma de decisiones y aplicación de medidas de conformidad con las reglas, normas y reglamentos internos que conocen y comprenden todos los interesados. La información sobre las decisiones y las medidas es adecuada y se proporciona de manera gratuita y constante en medios y formas accesibles que todos los interesados comprenden con facilidad.

•Se procurará una representación equilibrada en términos de geografía, género, edad y sectores representados, de conformidad con las “Directrices para garantizar una representación equilibrada de la sociedad civil en las reuniones y procesos de la FAO”.

•En términos generales, se dará prioridad a las personas que representen a productores de alimentos en pequeña escala (como agricultores, pescadores, artesanos, pastores, pueblos indígenas, campesinos sin tierra y trabajadores rurales, con especial atención a las mujeres y los jóvenes).

•En el caso de las cooperativas, se dará prioridad a la diversidad de sectores representados (agricultura, ganadería, actividad forestal y pesca) o servicios prestados (crédito, elaboración, comercialización, etc.). 

Sector privado

•Tipo de actor (a fin de garantizar que las asociaciones, las multinacionales, las empresas nacionales estén representadas).

•Representación geográfica (a fin de garantizar que todas las regiones estén representadas).

•Tipo de actividad (a fin de garantizar que todos los sectores estén representados).

•Pertinencia respecto del mandato de la FAO y el alcance/enfoque del foro temático técnico (se dará preferencia a los actores que hayan participado en períodos de sesiones del CSA y en actos anteriores relacionados con las Directrices).