Sobre FFF

El Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés) ha sido lanzado oficialmente el 28 de Septiembre 2012 durante la sesión 21 del Comité de Bosques (COFO). Utilizando las lecciones aprendidas de ambos, el Facility PFN y el Programa íntimamente relacionado de las Alianzas Crecientes por los Bosques (Growing Forest Partnerships- GFP, por sus siglas en inglés), el nuevo Facility tratará los retos restantes en la implementación del pfn. Además, apoyará nuevas iniciativas para ayudar a los países a mejorar sus estructuras de gobernanza a diferentes niveles (local, nacional y regional) con el fin de alcanzar la gestión sostenible del paisaje forestal, mientras se fomenta la seguridad alimentaria y se promueve la agricultura “climáticamente inteligente”.

El Facility promoverá...

El Facility apoyará a los países a facilitar organizaciones fuertes y equilibradas y redes de pequeños productores, grupos de mujeres, comunidades y grupos indígenas, haciendo posible que ellos:

  • Hagan que sus voces sean oídas en el proceso de elaboración de política a nivel local, regional, nacional y global en temas relacionados con bosques y fincas, como seguridad alimentaria, manejo forestal sostenible, cambio climático, bioenergía y agua.
  • Tengan mayor capacidad y oportunidad de acceder a financiamiento e inversión para el desarrollo de los bosques y fincas.

Apoyará a los gobiernos nacionales y locales a:

  • Establecer plataformas multi sectoriales (a través de diálogos, información, y desarrollo de capacidades) para una mejor coordinación de varios ministerios, sector privado y actores de la sociedad civil involucrados en, ó afectados por, políticas y actividades relacionadas al manejo de los bosques y fincas como seguridad alimentaria, Manejo Forestal Sostenible, cambio climático, bioenergía y agua.

Equipo de gestión

En Roma, un pequeño equipo de gestión, acogido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), coordinará el trabajo del Facility. Un Comité de Dirección evaluará y retroalimentará la visión, los principios, las políticas, estrategias y actividades básicas del Facility, mientras que el Grupo de Apoyo de Donantes desarrollará directrices de elegibilidad para seleccionar socios y los criterios para las solicitudes de subvenciones.

La primera reunión del Comité se celebrará en la sede de la FAO en Roma el 11 y 12 de enero de 2013.

última actualización:  jueves 15 de mayo de 2014