FAO.org

Inicio > Asociaciones > Cómo asociarse

Cómo asociarse

Las asociaciones están sólidamente arraigadas en la actividad profesional de la FAO a nivel mundial, regional y nacional. La FAO colabora con numerosas entidades para mejorar sus objetivos estratégicos, así como sus funciones operativas de programación, financiación y promoción. Las alianzas pueden ser de carácter horizontal, cuando la Organización y sus socios pretenden complementarse -por ejemplo en temas interdisciplinarios-, o de carácter vertical, cuando comparten la responsabilidad de la investigación y divulgación.
La FAO se asocia con otros organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas a nivel nacional, regional y de sede, incluyendo la participación directa en la Junta de los Jefes Ejecutivos de la ONU (JJE) y sus órganos subsidiarios como el HLCP, el HLCM y el GNUD. La FAO mantiene una colaboración especialmente dinámica y sólida con los otros organismos de la ONU con sede en Roma, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La FAO colabora con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y fundaciones, organizaciones de productores y cooperativas, e  instituciones académicas y de investigación. La FAO participa en diversas asociaciones institucionalizadas formales y en acuerdos de colaboración menos formales. Por otra parte, la FAO ofrece la oportunidad a una amplia variedad de agentes para participar en la erradicación del hambre mediante iniciativas de promoción.
Las asociaciones se pueden formalizar mediante acuerdos legales existentes utilizados por la FAO:

  • Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) – Los MoUs establecen un marco de colaboración y habitualmente no conllevan ningún compromiso financiero.
  • Acuerdos de Asociación: Los acuerdos de asociación se establecen para poder recibir aportaciones financieras.
  • Intercambio de Cartas: En casos en los que la colaboración es limitada (por un período de tiempo reducido, o con un alcance más limitado) y no implica ningún compromiso financiero, se puede utilizar un intercambio de cartas, por ejemplo, para realizar una evaluación conjunta o para coordinar acciones mientras se están realizando las actividades de campo.
  • Cartas de Acuerdo (LoA, por sus siglas en inglés): El alcance de una LoA está habitualmente limitado a la contratación de servicios a entidades no comerciales (p.ej. organización de una reunión en las oficinas regionales, subregionales o nacionales; implementación de un programa de vigilancia de enfermedades animales transfronterizas con las ONGs locales, etc). Las LoA implican una transferencia de recursos de la FAO a una organización registrada sin ánimo de lucro a cambio de servicios predefinidos y se rigen por el artículo 507 del Manual Administrativo de la FAO bajo la responsabilidad general del Servicio de Contratación y las unidades técnicas.

La FAO fomenta la financiación no condicionada o ligeramente condicionada del sector privado para el Programa de Trabajo y Presupuesto de la Organización mediante mecanismos existentes entre los que se incluye el Mecanismo de apoyo a programas multiasociados (FMM, por sus siglas en inglés), y nuevos mecanismos que se crearán, como un Fondo fiduciario de donantes múltiples del sector privado. Estos mecanismos permitirán a la Organización recibir contribuciones que pueden traducirse en programas y actividades alineadas con los objetivos estratégicos de la FAO. Para las aportaciones más cuantiosas, se pueden crear fondos fiduciarios independientes, si procede. La Organización establecerá normas y procedimientos operativos que satisfagan los requisitos de la FAO y los donantes en lo que respecta a la transparencia e información.
La FAO también está desarrollando fondos fiduciarios de donantes múltiples para apoyar la asociación y colaboración entre la FAO y las organizaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, en 2011, se creó un fondo fiduciario de donantes múltiples que permitiera la asignación de recursos para la participación de la sociedad civil en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). La FAO estudiará la posibilidad de crear fondos fiduciarios de donantes múltiples para la sociedad civil como herramienta para fortalecer su capacidad y participación en ámbitos de trabajo de la Organización.

Para más información sobre cómo asociarse con la FAO, por favor visite las páginas específicas del sector.