Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería (LEAP)
 

Acerca de la Alianza

Antecedentes

La “Alianza para el establecimiento de indicadores de referencia ambiental de las cadenas productivas pecuarias” surgió de la iniciativa de múltiples partes interesadas después de un proceso de consulta iniciado en octubre de 2010 entre la Dirección de producción y Sanidad animal de la FAO y un grupo de representantes del sector de los negocios en la agricultura y los alimentos quienes decidieron estudiar la posibilidad de conformar  una Alianza para el establecimiento de indicadores de referencia y el seguimiento del desempeño ambiental del sector pecuario.

En respuesta a esta decisión, la FAO  esbozó una propuesta de proyecto que fue enriquecida por las partes interesadas (gobiernos, sector privado y sociedad civil) durante una consulta en marzo de 2011. En estas consultas se debatieron temas fundamentales como la visión, los objetivos, la búsqueda de consensos y la generación de compromisos para trabajar unidos  en aras del mejoramiento de las cadenas alimentarias pecuarias.

La Alianza es el fruto de estos esfuerzos. El diálogo continuo entre las partes interesadas permitió el lanzamiento formal de la Alianza  en julio de 2012. Sin embargo, al principio de 2013, el Comité de pilotaje decidió cambiar el nombre por: la Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería (LEAP), para reflejar mejor sus objetivos y actividades, tanto como mejorar la comunicación de la Álianza. Un logotipo también ha sido creado para completar el nuevo nombre.

El principal ámbito de acción de la Alianza es el establecimiento de directrices específicas sectoriales (indicadores y métodos) que cuenten con amplia aceptación, que permitan el seguimiento de los impactos ambientales del sector pecuario y que den lugar a una mejor comprensión y gestión de los factores más importantes que afectan el desempeño del sector.

Para vincularse a la Alianza

Únase a la Alianza remitiendo una copia firmada del Acuerdo de Asociación a: Livestock-Partnership@fao.org

Contactos

Secretarial de la Alianza LEAP
FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
Livestock-Partnership@fao.org