Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería (LEAP)
 

Acerca de la Alianza

¿Por qué esta Alianza?

El ganado hace una importante contribución a la seguridad alimentaria y suministra los medios de vida a una gran parte de la población pobre del mundo. El incremento de la demanda de productos animales, impulsado por el aumento de la población y el ingreso, es más intenso que el de otros productos alimenticios. Se calcula que la producción mundial de carne aumentará en más del doble y pasará de 229 millones de toneladas en 1999/2001 a 465 millones de toneladas en 2050, mientras que la producción de leche aumentará de 580 a 1043 millones de toneladas. La mayor parte del crecimiento de la producción de leche y carne se presentará en países en desarrollo, en donde China, la India y el Brasil ya  dan cuenta de las dos terceras partes de la actual producción de carne.

Pero al mismo tiempo, el sector pecuario ejerce presión sobre muchos ecosistemas y contribuye a los efectos ambientales mundiales. Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la producción pecuaria contribuyen de manera importante al cambio climático. La presencia diseminada del ganado afecta la biodiversidad y la calidad del agua tanto en los países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo. La base de recursos naturales que soporta los procesos productivos es finita, y por consiguiente,  será necesario acompañar la continua expansión del sector pecuario mundial para lograr avances sustanciales en el mejoramiento de la eficiencia. Esta necesidad tiene cada vez un mayor reconocimiento entre los productores, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil y se han puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la eficiencia del uso de los recursos naturales.

Con el fin de tener una mejor comprensión del desempeño ambiental de las cadenas alimentarias pecuarias ya se están implementando varias iniciativas que varían en su escala y difieren en sus enfoques y metodologías. Los enfoques actuales para el establecimiento de indicadores de referencia de las condiciones ambientales del sector pecuario presentan variaciones considerables y con frecuencia corresponden a evaluaciones realizadas de manera extraordinaria. Estas variaciones, sumadas a la ausencia de un consenso sobre las metodologías, son un obstáculo para el posible mejoramiento y dificultan la tarea de afrontar los asuntos relativos a la sostenibilidad y el medio ambiente. El seguimiento del desempeño es un factor esencial en la evaluación y la promoción del cumplimiento en los procesos productivos.

En consecuencia, esta Alianza tiene el propósito de subsanar estos vacíos apoyando la elaboración de directrices, métodos e indicadores que se orientan no solo a la medición del desempeño ambiental sino que consideran el mejoramiento permanente y consistente de las prácticas en las cadenas productivas pecuarias.

La Alianza es complementaria a otras iniciativas que cursan actualmente, especialmente la iniciativa constituida por múltiples partes interesadas conocida como la Agenda de Acción Mundial en apoyo al Desarrollo Sostenible del Sector Pecuario. Aunque estas iniciativas no tienen vínculos formales hay complementariedad y apoyo recíproco entre ellas. Ambas iniciativas se han establecido por la vía de un proceso de diálogo entre las partes interesadas, invitan a la participación voluntaria de estas partes y buscan el establecimiento de un sector pecuario sostenible a largo plazo. La Alianza propone el desarrollo de marcos metodológicos para la medición de la eficiencia del uso de los recursos naturales, propuesta que a su vez constituye una parte esencial de la Agenda de Acción Mundial y se desarrolla en su ámbito prioritario 1: cerrar la brecha en la eficiencia.Cabe recordar que el proyecto de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura tiene una estrecha relación con el programa de la Alianza. Este proyecto multidisciplinario  viene siendo ejecutado desde hace algunos años por los diferentes Departamentos técnicos de la FAO y colabora con organizaciones nacionales e internacionales. El proyecto de Mitigación, además de complementar los esfuerzos de la FAO y de las Naciones Unidas para afrontar el cambio climático, colabora con el programa ONU-REDD y con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Para vincularse a la Alianza

Únase a la Alianza remitiendo una copia firmada del Acuerdo de Asociación a: Livestock-Partnership@fao.org

Contactos

Secretarial de la Alianza LEAP
FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
Livestock-Partnership@fao.org