FAO.org

Inicio > Asociaciones > Alianza sobre la evaluación ambiental y el desempeño ecológico (LEAP) > Actividades > Bases de datos de las emisiones de GEI de los cultivos destinados a la elaboración de piensos
Alianza sobre la evaluación ambiental y el desempeño ecológico (LEAP)

Activities

Actividades

Componente 2: Base de datos mundial de las emisiones de GEI asociadas a los cultivos destinados a la producción de piensos

Las emisiones atribuidas a la producción de  piensos son necesarias para cuantificar el análisis del ciclo de vida de cualquier cadena alimentaria pecuaria. Sin embargo no se cuenta con datos globales que puedan ser utilizados y generalmente los datos disponibles son de una relevancia geográfica limitada y casi nunca tienen en cuenta los cambios en el almacenamiento de carbono asociados al uso de la tierra y a los cambios en el uso de la tierra.

Este componente se centrará en la elaboración de una base de datos mundial con el inventario del ciclo de vida de los GEI recopilando datos de los principales cultivos destinados a la producción de piensos. El análisis abarcará el ciclo de vida de las emisiones asociadas a cada componente prestando especial atención al mejoramiento de las metodologías para la cuantificación de los cambios en el almacenamiento de carbono asociados al uso de la tierra y al cambio en el uso de la tierra.

Resultados esperados

La base de datos de LEAP proporciona un acceso fácil y gratuito a la información relacionada con las emisiones de cinco cultivos seleccionados. Algunas de sus características son:

  • Datos de la intensidad de las emisiones y el análisis de ciclo de vida del maíz, trigo, cebada, soja y yuca;
  • Búsqueda de datos por cultivo, región, país y prácticas de producción;
  • Descarga en formato tabular y opción de descarga en formato CSV para el tratamiento rápido y sencillo de los datos.

La base se mantiene actualizada y en continua mejora conforme nuevos datos sean disponibles.
Los comentarios sobre el contenido y la funcionalidad de la base por parte de sus usuarios será bienvenido. Para ello, no dude en contactar con nosotros.