Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería (LEAP)
 

Actividades

Componente 1: Directrices específicas para el sector y métodos para el análisis del ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las cadenas de suministro pecuario

Las partes interesadas tienen un interés cada vez mayor en el uso del análisis del ciclo de vida para mejorar la comprensión de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector. Se están considerando estudios a escala nacional y supranacional. Si bien esto es positivo y representa un valioso acervo de conocimientos, una proliferación de estudios basados en métodos y supuestos diferentes tiene el riesgo de  presentar un cuadro confuso e inconsistente del desempeño de cada sector. Existe la necesidad de reunir todos estos estudios y proponer un enfoque coherente y armonizado para la evaluación de las emisiones asociadas a la producción pecuaria.

Esta actividad se centra en la producción de metodologías y directrices específicas sectoriales para el análisis del ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las cadenas alimenticias pecuarias. Las metodologías y las directrices serán elaboradas en colaboración con las principales partes interesadas del sector y  propenderán por la coherencia con los estándares ya existentes y con las directrices pertinentes.

Resultados esperados

  • Enfoques metodológicos comunes que abordan los principales temas intersectoriales en la aplicación de los análisis del ciclo vida en el sector pecuario.
  • Una serie de directrices específicas sectoriales para emprender los análisis del ciclo de vida de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Contactos

Secretarial de la Alianza LEAP
FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
Livestock-Partnership@fao.org