Biodiversidad y sector ganadero. Mitigar los daños y maximizar los beneficios

El 22 de junio a las 15:00 CEST, la Asociación de Evaluación Ambiental y Desempeño Ecológico de la Ganadería de la FAO (FAO LEAP) organizará el seminario web Biodiversidad y sector ganadero. Mitigar daños y maximizar beneficios, con motivo del lanzamiento de nuevas directrices sobre biodiversidad.

¿Cómo evaluar el vínculo entre la ganadería y la biodiversidad? ¿Cómo desarrollar y adoptar prácticas que respeten la biodiversidad en diversos sistemas de producción? Este evento virtual presentará la nueva publicación de FAO LEAP para la evaluación de los efectos de la producción ganadera en la biodiversidad silvestre. Los participantes también podrán escuchar varias partes interesadas, qué hacen para integrar la ganadería como solución a la pérdida de biodiversidad y cómo contribuyen a la producción ganadera sostenible en diferentes contextos.

El evento comenzará con las palabras de apertura de invitados especiales. El líder del Grupo Consultivo Técnico (CGT) de Biodiversidad, Tim McAllister, presentará las directrices. Después de una mesa redonda con representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, los participantes tendrán la oportunidad de comentar y hacer preguntas.

El seminario web de 90 minutos da la bienvenida a todas las partes interesadas en la ganadería interesadas en la evaluación ambiental, incluidos representantes de gobiernos del sector privado, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, organizaciones de inversión, organismos de normalización, academia, investigación y fundaciones.

Ver la grabación

Agenda

15:00 - 15:05 | Discurso de bienvenida

15:05 - 15:25 | Discurso de apertura 

  • Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta, FAO
  • S.E. Federico Zamora Cordero, Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante la FAO
  • S.E. Johannes Petrus Hoogeveen, Embajador y Representante Permanente del Reino de los Países Bajos ante la FAO
  • Neville Ash, Director, Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

15:25 - 15:45 | Presentación introductoria

Biodiversidad y sector ganadero. Directrices para la evaluación cuantitativa

  • Tim McAllister, Agriculture and Agri-Food Canada, líder del Grupo Consultivo Técnico (CGT) de Biodiversidad (GAT) FAO LEAP

15:45 - 16:05 | Panel de discusión

Aplicación de las directrices de biodiversidad LEAP de la FAO

  • Fabiana Villa Alves, Investigadora, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), Brasil
  • Caroline Emond, Directora General, Internacional Dairy Federation (IDIF)
  • Ian McConnel, Líder mundial de productos básicos - Carne, WWF

16:05 - 16:25 | Preguntas y respuestas

16:25 - 16:30 | Observaciones finales 

  • Henning Steinfeld, Jefe de la Subdivisión de Información Ganadera y de Análisis y Políticas del Sector, FAO

Moderator: Timothy Robinson, Oficial Superior de la Subdivisión de Información Ganadera y de Análisis y Políticas del Sector, FAO

Antecedentes

La ganadería es un sector con uno de los mayores impactos en las pérdidas de biodiversidad y, al mismo tiempo, uno de los pocos sectores con impactos no solo negativos sino también positivos en los ecosistemas. Para apoyar los medios de vida y producir alimentos nutritivos para la población en crecimiento, los sistemas ganaderos utilizan grandes cantidades de recursos naturales y generan externalidades ambientales negativas como la contaminación. Esto provoca cambios en el hábitat, da lugar al cambio climático y provoca pérdidas de biodiversidad.

Sin embargo, cuando se gestiona de forma sostenible, el ganado puede contribuir a mantener los hábitats abiertos y a la salud y funcionalidad de los ecosistemas de pastizales. Con impactos en los ecosistemas que van de negativos a positivos, el ganado puede usar dos palancas para mejorar su desempeño en biodiversidad: mitigar los daños y maximizar los beneficios.

La Asociación FAO LEAP ha abordado el desafío y ahora está publicando directrices para la evaluación cuantitativa de los impactos del ganado en la biodiversidad. Las directrices permitirán una amplia inclusión de la biodiversidad en las evaluaciones ambientales y la consideración de las especificidades clave del ganado, como sus cadenas de suministro globalizadas, con impactos que van desde daños hasta beneficios. Una mirada más cercana a la biodiversidad revelará sinergias y compensaciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que varios indicadores en las directrices también son relevantes para el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.