Innovación para abordar el cambio climático. Generación de datos sobre aditivos alimentarios y producción ganadera

El 21 de septiembre de 2020 a las 15:00 CEST, la Asociación de Evaluación Ambiental y Desempeño Ecológico de la Ganadería de la FAO (FAO LEAP) organizará el seminario web Innovación para abordar el cambio climático. Generación de datos sobre aditivos alimentarios y producción ganadera.

El objetivo general del evento es crear conciencia sobre las directrices FAO LEAP para evaluar los impactos ambientales de los aditivos alimentarios, desde su producción hasta su uso en diversos sistemas y regiones ganaderas.

En concreto, el evento brindará la oportunidad de aprender sobre los aditivos alimentarios y la alimentación animal, cómo se relacionan con la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, y hasta qué punto pueden representar una acción eficaz para el clima y el medio ambiente. El evento, finalmente, discutirá estrategias para visibilizar la innovación y los beneficios ambientales asociados a través de mecanismos de transferencia de conocimiento.

El evento comenzará con el discurso de apertura de la FAO, los gobiernos y el presidente de LEAP 2020. Los profesores Ermias Kebreab y Chaouki Benchaar, líderes del Grupo Consultivo Técnico (CGT) de Aditivos para alimentos de LEAP, presentarán el tema y las directrices. Después de una mesa redonda con los socios de LEAP y la FAO, los participantes tendrán la oportunidad de comentar y hacer preguntas.

El seminario web de 90 minutos da la bienvenida a todos los interesados ​​en la evaluación ambiental de la producción de piensos y ganado, incluidos representantes de gobiernos del sector privado, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, organizaciones de inversión, organismos de normalización, academia, investigación y fundaciones.

Ver la grabación

Agenda

15:00 - 15:08 | Discurso de bienvenida

  • Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta, FAO
  • Pablo Frere, presidente de LEAP 2020, World Alliance of Mobile Indigenous Peoples (WAMIP)

15:08 - 15:20 | Discurso de apertura 

  • S.E. Carlos Marías Uriarte, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay
  • S.E. Charlie McConalogue, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda

15:20 - 15:25 | Aditivos para piensos: una introducción

  • Chaouki Benchaar, Agriculture and Agri-Food Canada, colíder del GCT de Aditivos para alimentos de FAO LEAP

15:25 - 15:35 | Desempeño ambiental de los aditivos alimentarios en las cadenas de suministro de ganado. Directrices para la evaluación

  • Ermias Kebreab, Universidad de California, Davis, líder del GCT de Aditivos para alimentos de FAO LEAP

15:35 - 15:40 | Preguntas y respuestas

15:40 - 16:10 | Panel de discusión

  • Gracia Brisco, Codex Alimentarius
  • Daniel Bercovici, Federación Internacional de la Industria de Piensos (IFIF)
  • Miguel Resina, Finca Resina, Argentina
  • Pablo Manzano, International Union for Conservation of Nature (IUCN)
  • Rob Kinley, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), Australia

Moderador: Timothy Robinson, Oficial superior de política ganadera, Subdivisión de Información Ganadera y de Análisis y Políticas del Sector, FAO

16:10 - 16:25 | Preguntas y respuestas

Moderador: Cliodhnagh Conlon, Directora Adjunta, Business for Social Responsibility (BSR)

16:25 - 16:30 | Observaciones finales

  • Henning Steinfeld, Jefe Subdivisión de Información Ganadera y de Análisis y Políticas del Sector, FAO

Maestro de ceremonias: Thomas Pesek, Oficina de Enlace para América del Norte (LOW), FAO

Antecedentes

El papel central de las proteínas de origen animal en las dietas sostenibles solo se puede asegurar en las próximas décadas mediante la innovación en la alimentación animal y una mejor gestión ambiental de la producción ganadera. Solo reduciendo drásticamente la intensidad de las emisiones y aprovechando los recursos naturales, el sector podrá hacer frente a la creciente demanda de productos ganaderos, la competencia exacerbada por los recursos con otros sectores y los ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Código de prácticas sobre buena alimentación animal elaborado por el Codex Alimentarius define los aditivos para piensos como cualquier ingrediente añadido intencionalmente que no se consume normalmente como pienso por sí mismo, tenga o no valor nutricional, que afecte las características de los piensos o productos animales.

Hoy en día, los aditivos para piensos tienen muchas funciones, que incluyen: aumento de la absorción de nutrientes; reducción de las emisiones de metano de la fermentación entérica; y disminución de las emisiones de nutrientes derivadas del manejo y la deposición del estiércol.

Dada la proliferación de metodologías de evaluación ambiental y la necesidad de proporcionar evidencia en apoyo de las políticas sobre producción ganadera sostenible, la Asociación FAO LEAP ha trabajado en la armonización de métodos para evaluar la huella ambiental de los aditivos alimentarios.

Las directrices son complementarias a las evaluaciones de riesgos y permiten buscar sinergias y compensaciones entre los ODS, al mismo tiempo que son relevantes para la acción climática sustantiva en el contexto del Acuerdo de París.