Buque mexicano culmina etapa de evaluación de recursos pesqueros en el Atlántico


Autoridades panameñas y mexicanas recibieron a los investigadores que participan en la misión centroamericana a su paso por Panamá. Este intercambio de Cooperación Sur-Sur cuenta con la colaboración de la FAO en el marco de la Iniciativa Global de Crecimi

31/10/2018 - 

Los 22 científicos que evalúan los recursos pesqueros de Centroamérica a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” culminaron la primera etapa de la misión en el Atlántico y cruzaron el Canal de Panamá para proseguir con la campaña en el Pacífico.

 La ‘Campaña América Central 2018’ inició el 17 de septiembre en el puerto de Progreso, Yucatán, México, y explorará aproximadamente 14 mil kilómetros en aguas de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con el objetivo de recolectar información científica sobre sus recursos, además de facilitar la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad.

 En esta primera etapa, se recolectaron 183 muestras de peces, larvas, huevos, plancton y fitoplancton en 63 estaciones geográficas para su posterior análisis, de acuerdo a los datos facilitados por Pablo Arenas, Director del Instituto Nacional de Pesca de México (INAPESCA), durante la recepción de los científicos por parte de autoridades panameñas y mexicanas a su paso por Panamá.

 “La campaña fue organizada con la convicción de que la información científica que se está generando es fundamental para realizar un manejo pesquero sostenible, fuente de bienestar ambiental, social y económico y que será fundamental para el desarrollo de la pesca en esta región”, añadió Pablo Arenas.

 El Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Esteban Girón, también resaltó la importancia de la investigación científica como base fundamental para lograr el uso sostenible de los recursos: “Estamos seguros de que se obtendrá información científica para la toma de decisiones relativas al crecimiento y desarrollo de pesquerías potenciales en la zona, contribuyendo a consolidar aún más la cooperación técnica y científica entre los países”, sostuvo.

 Este esfuerzo de Cooperación Sur-Sur es impulsado por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), con la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También participan las autoridades que tienen bajo su responsabilidad la pesca en los países del Istmo Centroamericano.

 “La coordinación entre las autoridades de los países del Istmo Centroamericano y México resulta esencial para la protección de recursos que son compartidos y que habitan ecosistemas marinos, donde no conocen fronteras. Es por ello que la FAO celebra esta importante acción y espera que contribuya a seguir fortaleciendo la gestión de la pesca y a la sostenibilidad de los medios de vida de las familias dependientes de este sector”, destacó Dina López, Oficial de Cooperación Sur-Sur de la FAO.

 

Manejo sostenible de los recursos pesqueros

 El buque continuará realizando mediciones de factores tales como la temperatura del mar, productividad primaria (fitoplancton), los niveles de oxígeno y salinidad y las corrientes, entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera. Los análisis ofrecerán a los países información más precisa sobre los recursos marinos en sus aguas y su potencial pesquero.

 “Los estudios del Buque Dr. Jorge Carranza Fraser contribuirán al fortalecimiento de las capacidades institucionales y la cooperación de los países centroamericanos, ya que los investigadores comparten el trabajo científico a bordo con sus pares”, explicó Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

 “La experiencia ha sido muy enriquecedora. Hemos aprendido cómo se toman y preservan las muestras, la tecnología que se utiliza y los programas para el análisis de datos”, explicó Yesuri Pino, una de las investigadoras panameñas, técnica de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), que ha participado en la Campaña desde el laboratorio de oceanografía del buque.

 Asimismo, las investigaciones permitirán mejorar las políticas públicas de los países frente a retos como el cambio climático y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. También generarán insumos para la gestión de los ecosistemas marino – costeros, además de fortalecer medidas de ordenamiento pesquero.

 La investigación en territorio panameño se desarrolló entre el 12 y el 19 de octubre en la zona del Atlántico, donde se tomaron 25 muestras, y hasta el 28 de octubre estuvieron recolectando información en el Pacífico, para continuar su travesía hacia Costa Rica, finalizando la misión el 27 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa, México, puerto base de la embarcación.

 Los resultados finales de la investigación se presentarán durante un Simposio regional el próximo año con presencia de los técnicos de los países que participan en la Campaña.

 Esta Campaña se enmarca en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul que impulsa la FAO y contribuirá al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, y objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.