Ecuador y FAO en alianza por la seguridad alimentaria


Canciller Andrés Terán y John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador

06/02/2019 - 

El 22 de enero de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron en Quito, Ecuador, un convenio para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países del Sur global.

Ecuador junto con la FAO trabajarán conjuntamente para identificar nuevas oportunidades de cooperación con países de similares características y contribuir al desarrollo económico y social.

El canciller subrogante Andrés Terán destacó que “este evento cierra el proceso llevado a cabo por los equipos técnicos de la FAO y la Cancillería y, además, da continuidad a los esfuerzos que se realizan en el marco de la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Ecuador”.

Por su parte, John Preissing, Representante de la FAO, enfatizó que esta colaboración incluye el fortalecimiento de las capacidades nacionales, mediante expertos, técnicos y especialistas que Ecuador puede recibir en misiones internacionales según las necesidades actuales.  Además, se promoverá el intercambio de publicaciones, informes y todo tipo de información. Ecuador podrá compartir sus experiencias exitosas a otras regiones del mundo mediante la participación del Portal Global de Cooperación Sur- Sur.

Así mismo, Preissing agradeció la presencia de los miembros del cuerpo diplomático que asistieron al evento e hizo referencia a las diferentes experiencias y oportunidades de cooperación sur-sur que han sido impulsadas junto a la FAO y los gobiernos de Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

En el evento participó también Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, quién se refirió a la importancia de fortalecer estas alianzas entre los países del sur y las instituciones de gobierno para lograr de manera consolidada la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030.

FAO y la Cooperación Sur-Sur

Desde los años 90, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene desarrollando iniciativas de Cooperación Sur-Sur alrededor del mundo, con resultados positivos para garantizar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar y de las políticas agrícolas y medioambientales, entre otros.

Este mecanismo de cooperación consiste en un intercambio de soluciones clave de desarrollo, como experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología, know-how y recursos, entre los países del Sur del mundo, generando nuevas herramientas y alianzas para hacer frente a los desafíos de la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Al mismo tiempo, los países del Sur ofrecen una gran variedad de soluciones para el desarrollo, son rentables y tienen un enorme potencial de aplicar buenas prácticas en beneficio de otros países, basado en principios como la solidaridad, el sentido de la apropiación y liderazgo nacional, el beneficio mutuo, la complementariedad; y principalmente el respeto a la soberanía nacional.

La Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) han demostrado su eficacia en la creación de puestos de trabajo, la construcción de infraestructura y la promoción del comercio en los países participantes. Su objetivo es impulsar un marco amplio de colaboración entre los países en desarrollo y ofrecer un modelo complementario a la relación tradicional entre donantes y beneficiarios.