La FAO y la Universidad de Liège anuncian una nueva alianza


Apoyar la sustenencia de las poblaciones del África francófona

04/10/2017 - 

Con base en las contribuciones ampliamente reconocidas por la Universidad de Liège (UL) en el ámbito de la investigación científica y la formación, y en particular en los temas críticos para la FAO, las dos instituciones han formalizado su alianza através de un Memorando de Entendimiento (MdE).  Este documento incluye un plan de trabajo de tres años focalizado en dar apoyo a la sustenencia de las poblaciones del África francófona.

El MdE se firmó el 3 de octobre 2017 en Gembloux Agro-Bio Tech (UL), en presencia de Cristina Amaral, Directora de la Oficina de la FAO en Bélgica y de Albert Corhay, Rector de la Universidad.

Esta nueva alianza se basa sobre temas de interés común para la FAO, la UL y la Facultad de Gembloux Agro-Bio Tech (Gembloux) y sobre los cuales las instituciones han ya colaborado. Estos sectores de trabajo incluyen el fortalecimiento de las capacidades sobre riesgos emergentes pandémicos de zoonosis, bajo la supervisión del One Health Initiative; la puesta en pie de un nuevo curso Master en UL sobre la Gestión de Riesgos de las enfermedades del Hemisferio Sud, una investigación en común sobre la conexión entre la migración y el cambio climático y su efecto sobre las población rural joven y la agricultura; estudios sobre recursos de energía renovables para las poblaciones desplazadas con el fin de reducir la deforestación y las emisiones de gas; la prevención y la gestión de organismos dañinos para la agricultura y que presentan riesgos de enfermedades; y el avance de soluciones para el logro de la seguridad alimentaria en el largo plazo gracias a la financiación compartida para cursos de Doctorado sobre la Paz y la Sustenencia, propuesto por el Centro de Alianzas y de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Liège, en Kinshasa, République Démocratique del Congo.

Albert Corhay, Rector de la Universidad, comenta : « Se espera que el MdE activará proyectos de investigación conjuntos sobre el nexo migración-cambio climático además de proporcionar financiación compartida para cursos de Doctorado.

Cristina Amaral, Directora de la Oficina de la FAO en Bélgica, añadió : « Este nuevo acuerdo que se firma hoy se basa sobre una visión común de fortalecer las  actividades internacionales para poner en pié sistemas agroalimentares sostenibles. La FAO espera que este acuerdo produzca acciones conjuntas las cuales críticas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.”

La FAO y Gembloux colaboran desde el 2016 pero hoy se ha formalizado una alianza operativa para una mayor eficiencia y dirección estratégica. El MdE permitirá a las instituciones de colaborar dentro de un marco en el cual es posible focalizar sobre los temas de urgencia global mientras éstas se van desarrollando.  Juntos también podrán buscar nuevas oportunidades para lograr los ODS.

En reconocimiento del aporte del Director-General de la FAO, José Graziano da Silva, por haber establecido la conexión entre la seguridad alimentaria, la adaptación y la paz, UL ha conferido a Graziano el Doctorado Honoris Causa en junio 2016 durante la Conferencia sobre la Paz, el Conflicto y la Seguridad Alimentaria.