El Canadá y la FAO fortalecen su asociación fomentando la inocuidad alimentaria y tecnologías innovadoras para la agricultura sostenible


© FAO/Sue Price

10/10/2017 - 

El Canadá es uno de los principales asociados que aportan recursos de la FAO en la lucha contra el hambre. En 2016, fue uno de los diez primeros contribuidores de la Organización. La ayuda del Canadá se ha centrado principalmente en tres esferas prioritarias, a saber: aumentar la seguridad alimentaria, estimular el crecimiento económico sostenible y asegurar el futuro de los niños y los jóvenes, las cuales están en consonancia con los objetivos estratégicos de la FAO. En enero de 2017, durante la reunión del G20 de los ministros de agricultura en Berlín, el Canadá recalcó su pleno apoyo a impulsar la sostenibilidad y promover la innovación para fomentar la seguridad alimentaria.

Como resultado, desde el comienzo de 2017, Agricultura y Agroalimentación del Canadá —el departamento del Gobierno responsable de la política agraria— y la FAO han firmado cinco acuerdos por una contribución total de 983 000 dólares canadienses (CAD). A través de estas contribuciones, el Canadá se ha unido a otros asociados que aportan recursos en apoyo del Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA), con el fin de contribuir a fomentar la transparencia del mercado de alimentos y la respuesta política en pro de la seguridad alimentaria; la Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería, con el objetivo de mejorar el rendimiento ambiental del sector pecuario a fin de garantizar su desarrollo sostenible, y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para desarrollar normas internacionales en pro de entornos comerciales justos y transparentes.

El departamento de Agricultura y Agroalimentación del Canadá sustenta también la organización de las principales reuniones conjuntas de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre residuos de plaguicidas, nutrición y evaluación de riesgos microbiológicos, fomentando la capacidad de la FAO para suministrar asesoramiento científico oportuno e independiente a la Comisión del Codex Alimentarius sobre normas de inocuidad de los alimentos.

“El apoyo de los Estados Miembros de la FAO es esencial para asegurar la sostenibilidad del programa de asesoramiento científico de la FAO,” afirma el Dr. Ren Wang, Subdirector General del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO. “Las normas de la Comisión del Codex Alimentarius dependen de la disponibilidad del asesoramiento científico y las evaluaciones de riesgos ofrecidos, en la mayoría de los casos, conjuntamente con la OMS. Las contribuciones del Canadá, tanto financieras como en especie, son fundamentales para que el programa dé buenos resultados.”

El Canadá reconoce la función que desempeña la FAO al difundir la información científica sobre tecnologías agrícolas innovadoras y brindar apoyo a los marcos políticos y normativos basados en la ciencia para que los países puedan beneficiarse de esas tecnologías. A este respecto, otra contribución se asignará a la planificación y la organización de dos consultas regionales sobre biotecnologías agrícolas.

Más información sobre la colaboración de larga data entre la FAO y el Canadá

La duradera colaboración entre el Canadá y la FAO se basa en sus esfuerzos por fomentar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. De hecho, una característica del apoyo del Canadá consiste en sus contribuciones para la emergencia, las cuales han posibilitado que la FAO pueda responder rápidamente a las amenazas para la agricultura causadas por catástrofes naturales o situaciones posteriores a conflictos en países como Sri Lanka y Sudán del Sur, a través de la ayuda prestada a agricultores, pastores y pescadores para que se recuperen, trabajando al mismo tiempo para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo. La mejora del acceso de las mujeres a la capacitación, los servicios y los mercados es también un aspecto fundamental de los proyectos financiados por el Canadá.

Desde 2008, la antigua Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) —que actualmente forma parte del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo— es el asociado que aporta recursos que más ayuda ha dedicado para las comunidades de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza de los Territorios Palestinos Ocupados con el fin de crear un futuro más seguro desde el punto de vista alimentario, haciendo frente a los principales problemas como la falta de acceso a los recursos naturales, los insumos agrícolas y las oportunidades de medios de vida. Además, CANADEM (la lista nacional de expertos nacionales del Canadá) ha facilitado recursos de personal para las actividades de emergencia de la FAO a través del citado acuerdo.