Debate político sobre agroecología en el Parlamento Europeo con la participación de la FAO


Photo credit: FAO/ Federica Vaghetti

10/05/2018 - 

El 20 de marzo, la Alianza del Parlamento Europeo para la Lucha contra el Hambre, la eurodiputada Maria Heubuch y la Oficina de Enlace de la FAO con la Unión Europea y Bélgica (FAOLOB) copatrocinaron, con la participación de la Comisión Europea, un debate de diálogo sobre políticas titulado "Agroecología : Oportunidades y desafíos para la política de desarrollo europea ", que se celebró en el Parlamento Europeo.

En sus comentarios introductorios, la Sra. Heubuch destacó la "importancia y oportunidad de este diálogo de políticas sobre agroecología", que tuvo lugar en el período previo al 2º Simposio Internacional sobre Agroecología que se celebra en la Sede de la FAO del 3 al 5 de abril en Roma.

Rodrigo de Lapuerta, Director de la Oficina de la FAO para la Unión Europea y Bélgica, subrayó que "la agroecología podría contribuir significativamente al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2) para erradicar el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible".

Caterina Batello, responsable del equipo de la FAO experto en Gestión de Ecosistemas y Agroecología realizó una presentación sobre la iniciativa de ampliación de la escala de la agroecología de la FAO, que ofrece una "plataforma para el diálogo sobre agroecología y oportunidades para construir asociaciones fructíferas con expertos".

Leonard Mizzi, Director interino para Planeta y Prosperidad de la Dirección General de la Comisión Europea para Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) enfatizó que "las prácticas agrícolas sostenibles destinadas a mejorar la fertilidad del suelo, maximizar la biodiversidad y mejorar la eficacia del uso del agua son clave".

También participaron en el debate representantes de la Comisión Europea, Estados Miembros de la UE, el mundo académico y la sociedad civil.