Japón y la FAO apuestan por la agricultura climáticamente inteligente y la transformación de la nutrición


La Cuarta Consulta Estratégica Anual de la FAO y Japón se centra en el apoyo mutuo, la participación del sector privado y las soluciones de vanguardia

03/02/2020 - 

Tokio - El martes 21 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Japón se reunieron en la Cuarta Consulta Estratégica Anual Japón-FAO, para reflexionar sobre el progreso de su asociación a lo largo del año pasado y discutir sobre una mayor colaboración futura enfocada en las prioridades comunes.

El Director General Adjunto (Programas) Daniel Gustafson representó a la FAO en la reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF por sus siglas en inglés) de Japón. El Sr. TAKABAYASHI Hiroki, Director de la División de Seguridad Económica del MOFA, y el Sr. GO Tatsuya, Director de la División de Organizaciones Internacionales del MAFF, encabezaron la delegación japonesa.

"La FAO aprecia enormemente el continuo apoyo de Japón a una amplia gama de actividades de la FAO mediante contribuciones financieras y experiencia técnica", dijo Gustafson. La valiosa asociación con Japón se centra, entre otras iniciativas, en establecer estándares internacionales, particularmente a través del Codex Alimentarius y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF); la promoción de los sistemas importantes de patrimonio agrícola mundial (SIPAM); y la mejora del Nexo Humanitario-Desarrollo-Paz. Japón elogió el "apoyo continuo de la Organización en las respuestas humanitarias", desde el comienzo de las crisis y durante la implementación a largo plazo de soluciones de desarrollo sostenible.

Una de las principales prioridades discutidas en la consulta fue la próxima Cumbre 2020 de Nutrición para el Crecimiento de Tokio (N4G) que tendrá lugar en diciembre. La FAO ha estado apoyando el proceso de preparación como co-líder del Grupo de Trabajo sobre Sistemas Alimentarios, uno de los cinco Grupos de Trabajo temáticos, y como miembro del Grupo Asesor. La FAO reafirmó su compromiso de colaborar con Japón para el éxito de la cumbre e invitó a Japón a una reunión creativa con ideas sobre cómo los resultados de la N4G pueden vincularse o alimentar la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en 2021.

Otro tema central de la consulta giró en torno a la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos en agricultura y silvicultura. Los representantes de Japón destacaron la necesidad de innovación digital, incluida la agricultura inteligente, para superar la escasez de mano de obra pronosticada del país debido al envejecimiento de la población. También expresaron interés en compartir su experiencia y colaborar aún más con la FAO, y acogieron con beneplácito el establecimiento del Consejo Digital Internacional para la alimentación y la agricultura, cuyo objetivo es promover la innovación en toda la Organización. Además, la FAO discutió una nueva colaboración con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA por sus siglas en inglés), a través de la integración de los conjuntos de datos satelitales de observación terrestre de JAXA en las plataformas de monitoreo forestal de la FAO como el Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre (SEPAL). Más tarde, el 23 de enero, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) de tres años, que ampliará el alcance y uso de esas plataformas, al tiempo que aumentará la precisión de las iniciativas lideradas por JAXA que cubren los temas mundiales relativos a manglares, silvicultura y uso de la tierra.

La FAO y Japón también discutieron el seguimiento de la Séptima Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo en África (TICAD7) celebrada en Yokohama, Japón, en agosto de 2019, a la que asistió el Director General de la FAO, QU Dongyu. La FAO aprovechó esta oportunidad para presentar el nuevo programa 'Oportunidades para el empleo juvenil en África (OYA por sus siglas en inglés)', desarrollado conjuntamente por la FAO y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para desbloquear el enorme potencial de la agricultura y los agronegocios para impulsar el crecimiento económico en África, mientras se aborda el desafío del desempleo juvenil.

Entre los diversos temas discutidos, la FAO y Japón destacaron la necesidad apremiante de una mayor participación del sector privado y deliberaron sobre las formas más efectivas de trabajar con los actores del sector privado para lograr avances tangibles en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La FAO también exploró la oportunidad de vincular la colaboración con su Iniciativa Mano de la Mano, que tiene como objetivo construir una plataforma de datos públicos para identificar brechas de inversión y promover asociaciones sobre el terreno. Además, la FAO hizo hincapié en la importancia de una mayor financiación conjunta para maximizar los resultados, presentando a este respecto su Mecanismo flexible multiasociados (FMM por sus siglas en inglés) y el Fondo Fiduciario de Solidaridad para África (ASTF por sus siglas en inglés).

En general, los diálogos exitosos de la Cuarta Consulta Estratégica Anual entre Japón y la FAO demostraron un compromiso renovado por ambas partes para fortalecer las colaboraciones y aprovechar soluciones innovadoras para avanzar hacia los ODS.

 

 

Para mayor información

Informe de la Asociación FAO y Japón

Oficina de enlace en Japón

FAO-ONUDI programa “Oportunidades para el empleo juvenil en África”

Perfil del país: Japón