Diversas voces sobre el futuro de la agricultura


Oxfam recopila puntos de vista sobre cómo debería ser la actividad agrícola

31/07/2013 - 

Si usted está leyendo este sitio web, puede que esté familiarizado con el importante debate en curso sobre cómo garantizar el acceso a los alimentos a todo el mundo: el debate sobre el futuro de la agricultura como actividad. ¿Estará basada en el uso de combustibles fósiles? ¿orgánica? ¿a pequeña escala? ¿dependiente de los fertilizantes?

Este debate está vivo en las secciones de comentarios de muchos sitios web que se ocupan de estos temas, en foros en las redes sociales, en la literatura científica, y en páginas y páginas de libros y folletos publicados cada día. Se trata de un debate rico y colorido, con diferentes enfoques propuestos. Pero, ¿cómo nos aseguramos de que estamos escuchando perspectivas de todas las partes involucradas?

Oxfam Internacional pidió a 23 expertos de 16 países que contribuyesen con sus opiniones sobre el futuro de la agricultura, centradas en torno a cuatro preguntas básicas.

Las contribuciones provienen de todo tipo de lugares y ámbitos en el sistema alimentario mundial y las instituciones que influyen en él : desde un campesino nigeriano, a los representantes de los organismos de la ONU con sede en Roma, pasando por los jefes de los departamentos de investigación industrial de grandes empresas. A todos ellos se les concedió el mismo espacio para escribir su visión sobre un futuro con alimentos para todos.

Lanzado originalmente desde el sitio web de Oxfam, este debate se desarrolló en el ciberespacio en 30 sitios web y blogs diferentes, donde los expertos hacían comentarios junto con personas de diversos tipos de organizaciones. Consideramos que estos comentarios comprenden una dosis equilibrada y saludable de opiniones contrapuestas.

El resultado es este documento de debate recopilado y sintetizado por Oxfam, con un rico apéndice que contiene los 23 ensayos.

Haga clic en este enlace para acceder y descargar el documento (disponible en español).