La FAO y Bill Gates buscan colaborar en la lucha contra el hambre


Más información, mayor productividad y mejor acceso a los mercados son clave para los pequeños campesinos

23/02/2012 - 

23 de febrero de 2012, Roma - Mejorar los sistemas de información agrícola e impulsar el apoyo a los pequeños campesinos en la lucha contra el hambre figuraron entre las cuestiones clave tratadas en un encuentro celebrado hoy en la sede de la FAO entre Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

El filántropo y magnate de la tecnología digital se reunió con el responsable del organismo especializado de la ONU y analizaron las formas de mejorar los sistemas de recolección de información de la FAO y de desarrollar una tabla de evaluación de carácter público y válida para múltiples organismos que permita medir mejor el progreso en la reducción del hambre. También estudiaron cómo impulsar la productividad de forma sostenible y las oportunidades de mercado para los pequeños agricultores, que constituyen la mayor parte de los pobres del mundo. 

Entre las áreas posibles de cooperación figuran la mejora de las estadísticas agrarias y el uso de las tecnologías de la comunicación e información en beneficio de la agricultura en su conjunto, y de los pequeños campesinos en particular, además de apoyar el desarrollo de un sistema de puntuación para la medición del hambre. 

Con motivo del encuentro, Graziano da Silva ofreció a Gates un pase personal permanente para acceder a la sede de la FAO, como gesto simbólico del compromiso de la Organización de la ONU de trabajar de forma más estrecha con el sector privado y la sociedad civil. 

Más información y cooperación

Graziano da Silva destacó el valor de las alianzas innovadoras y de incrementar la cooperación Sur-Sur en apoyo de los pequeños campesinos. 

Haciendo énfasis en el compromiso de su fundación de apoyar a la agricultura a pequeña escala, Gates se refirió a la necesidad de asegurarse que los beneficios de la revolución digital y las innovaciones científicas lleguen a los campesinos pobres de todo el mundo y se utilizan en la recolección y análisis de información. 

Desde hace tiempo la FAO aboga igualmente por la necesidad de un mejor acceso a la información, la innovación y la cooperación para reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza extrema mediante la agricultura. En el curso de la reunión se destacó también el valor de la tecnología de la información para ayudar a los pequeños campesinos a obtener información sobre los mercados, vincularles a mercados nuevos o ya existentes y mejorar su productividad y la toma de decisiones a nivel comercial.

Antes del encuentro en la FAO, Gates debatió sobre agricultura y reducción sostenible de la pobreza durante una ronda de preguntas en la 35ª Sesión del Consejo de Gobierno del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Aseguró que el mundo tiene la oportunidad -y la obligación- de imaginar un futuro diferente. 

"El futuro comenzará con otra revolución en la productividad agrícola. Los incrementos sostenibles del rendimiento llevarán a una vida mejor para las familias campesinas, harán también que los alimentos sean más accesibles y económicos para el creciente número de familias pobres que viven en las ciudades. En resumen, que los pequeños agricultores sean más productivos es la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el hambre y la pobreza. Si te importan los más pobres, te importa la agricultura", aseguró Gates.