EXPO Milán 2015 y una conferencia sobre nutrición para el impulso de la seguridad alimentaria


Director General de la FAO: los próximos eventos sobre el hambre y la nutrición en Italia son de “enorme importancia” para abordar desafíos urgentes

29/05/2014 - 

EXPO Milán 2015, que se celebra el año próximo dedicada a la seguridad alimentaria, junto a una conferencia internacional sobre nutrición que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Roma, serán “esfuerzos ejemplares que ayudarán a dar forma al futuro sostenible que queremos", en palabras del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
 
"Tenemos que actuar ahora, con contundencia, para lograr un mundo en donde no haya sobrealimentación ni subalimentación”, explicó al intervenir en una mesa redonda vinculada a la EXPO 2015
 
Graziano da Silva pidió una actuación generalizada para "garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada para todos", y para apoyar el desarrollo, social y económico sostenible e incluyente.
 
"El hecho es que el hambre y la malnutrición –añadió- son dos de las grandes catástrofes evitables que afectan a nuestro mundo. Y cualquier forma de malnutrición tiene un terrible y costoso impacto a nivel individual, social y económico. Mientras existan el hambre y la malnutrición, seguiremos siendo testigos de un inmenso sufrimiento".
 
El evento de hoy, denominado “EXPO 2015 para un acuerdo mundial sobre la alimentación" contó con representantes de alto nivel del gobierno italiano, de la EXPO, el sector privado y la sociedad civil.
 
Graziano da Silva, responsable del principal organismo de las Naciones Unidas en cuestiones de seguridad alimentaria, nutrición y agricultura, señaló que 840 millones de personas sufren hambre crónica, y más de 160 millones de niños experimentan retraso en el crecimiento, mientras que cerca de 2 000 millones de personas en todo el mundo padecen diversas formas de malnutrición.
 
"Alrededor del 45 por ciento de todas las muertes infantiles están relacionadas con la malnutrición. E incluso si el niño sobrevive, su futuro se verá posiblemente comprometido debido a una inadecuada nutrición en sus primeros días de vida.
 
Sin embargo, subrayó, la causa no es la escasez de alimentos a nivel mundial, sino los obstáculos que encuentran personas en todo el mundo para acceder a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos o a los medios para producirlos o comprarlos.
 
EXPO 2015 y CIN-2
 
El tema de EXPO 2015, "Alimentar el planeta, energía para la vida" coincide plenamente con los principios fundacionales de la ONU de combatir el hambre y la pobreza. La Expo se desarrollará en Milán durante seis meses, a partir de mayo hasta finales de octubre de 2015.
 
El tema de la Expo abarca la seguridad alimentaria y la nutrición, la sostenibilidad, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la cooperación, todas ellas cuestiones prioritarias en la labor de las Naciones Unidas y la FAO.
 
Entre los próximos 19 al 21 de noviembre, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizan la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2) en la sede de la FAO en Roma, el evento internacional más importante sobre el tema convocado en los últimos 20 años.
 
El Papa Francisco es uno de los invitados a la conferencia, y sumará su voz a una oleada internacional de apoyo a la lucha contra la malnutrición, una importante -aunque con frecuencia oculta- dimensión del hambre.
 
Intercambio de ideas
 
La mesa redonda de hoy estuvo organizada por el Ministerio italiano de Agricultura y el Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI). El alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, fue el encargado de abrir el evento, junto con el Director General de la sociedad EXPO 2015, Giuseppe Sala, el ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina y el presidente del ISPI, Giancarlo Aragona.
 
Otros participantes incluyeron a Paolo Barilla, Vicepresidente de Barilla y de la Fundación Barilla para la Alimentación y la Nutrición; Wolfgang Jamann, Presidente de la Alianza 2015; Beatrice Lorenzin, Ministra italiana de Sanidad; Carlo Petrini, presidente y fundador de Slow Food y Paolo Magri, Vicepresidente y Director del ISPI. El evento fue clausurado por la Ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.