“Estamos impresionados de ver tales resultados en incrementos de productividad” afirma el Director Ejecutivo de la Fundación Rabobank


Pierre van Hedel valora el desarrollo en los proyectos conjuntos en África

09/04/2015 - 

Desde que se firmó el acuerdo entre FAO y Rabobank en 2013, las dos organizaciones han hecho grandes avances en sus programas conjuntos en Etiopía, Kenia y Tanzania. La cooperación se basa en la complementariedad de ambas. Allí donde la FAO tiene un conocimiento vasto y experiencia probada, es decir, en materia de desarrollo agrícola, la Fundación Rabobank provee préstamos que ayudan a los pequeños agricultores a acceder a la financiación en las entidades financieras de sus países. La Fundación Rabobank también puede proporcionar un registro histórico que facilite la financiación necesaria en un futuro por parte de las instituciones financieras. Además, tanto FAO como la Fundación Rabobank, tienen experiencia en facilitar la capacitación relativa a sus áreas de actividad.

Aquí, Pierre van Hedel Director Ejecutivo de la Fundación Rabobank explica la evolución de la colaboración.

La investigación y experiencia técnica de la FAO junto a la orientación de negocio de Rabobank, ¿cómo están ayudando a conseguir resultados sobre el terreno?

La Fundación Rabobank pretende apoyar a pequeños agricultores en países como Etiopía, Kenia y Tanzania para que puedan convertirse en autosuficientes. Nos centramos en organizaciones basadas en los miembros para asegurar que estos agricultores tendrán una posición más fuerte en las cadenas de valor. La Fundación Rabobank apoya varias cooperativas con la provisión de servicios financieros y por medio de compartir con ellos la experiencia de Rabobank en el sector que ha podido construir a lo largo de los años con agricultores en todo el mundo.

Esta experiencia reside principalmente en la lado financiero y organizacional de las cadenas de valor agrícolas. En nuestros proyectos nos hemos dado cuenta de que el conocimiento agronómico y la innovación son cruciales para el desarrollo de estas granjas y organizaciones. FAO, por su parte, ofrece tanto el conocimiento necesario como la experiencia. Al unir nuestras fuerzas, creemos que podemos ofrecer un paquete completo, que debería asegurar más autosuficiencia del sector agrícola en estos países.

FAO tiene un conocimiento vasto y experiencia probada en el desarrollo agrícola. Desde su lado, ¿de qué instrumentos financieros estamos hablando para mejorar el acceso al crédito de los beneficiarios en África?

La Fundación Rabobank puede proporcionar una amplia gama de productos de préstamo (como préstamos, préstamos fundacionales, préstamos de capital social, préstamos de inversión, productos financieros para el comercio) que proveen acceso a la financiación. Ayudamos a las organizaciones a que construyan un registro histórico para financiación futura por parte de las instituciones financieras. Además, la Fundación Rabobank tiene experiencia en facilitar la capacitación relativa a su área de negocio.

¿Cuál es su valoración de la visita realizada al Proyecto en Tanzania, del que ya se benefician más de 500 pequeños agricultores?

FAO ha apoyado un grupo de agricultores arroceros en la zona rural de Morogoro con la provisión de variedades de semillero mejoradas para los arrozales, así como formación en Buenas Prácticas Agrícolas. Como resultado, los agricultores han experimentado un notable incremento en la producción. Estamos impresionados de ver tales resultados en incrementos en productividad. Debido al trabajo hecho por la FAO, los grupos de agricultores tienen ahora un nivel de productividad y escala que ha creado un ambiente de negocio propicio para realizar inversiones en construcción de capacidades, almacenaje y conexión con el mercado.

¿Qué falta todavía por hacer? ¿Adónde le gustaría que llegase esta asociación?

Hoy, la mayoría del arroz producido se vende en temporada alta, cuando hay una gran cantidad disponible y por lo tanto su precio es bajo. Para los agricultores, el motivo principal para vender en temporada alta en vez de en temporada baja es que los no tienen capacidad de almacenaje o es muy limitada aparte de la necesidad inmediata de liquidez en temporada alta. La intervención conjunta de FAO y la Fundación Rabobank busca asegurar que el incremento de la producción de arroz resulte en flujo de ingresos más altos para los agricultores. Esto comienza con el programa de capacitación para desarrollar grupos de agricultores organizados profesionalmente con las capacidades de conocimiento agronómico, de gestión y financiero necesario.

La primera etapa de formación en la capacitación tuvo lugar en 2014. Al mismo tiempo, los agricultores comenzaron a ahorrar para la construcción de un almacén, que puede ser parcialmente financiado por la Fundación Rabobank. Un sistema de almacenaje puede permitir a los agricultores el almacenamiento de la producción y la venta en temporada baja a precios más altos. Se espera tener una influencia significativa en los ingresos de grupo objetivo.

También en otros países en donde FAO y la Fundación Rabobank trabajan juntos, esperamos entrelazar nuestras fortalezas para construir ejemplos de negocio y apoyo a grupos de agricultores para que se conviertan en autosuficientes.

¿Por qué son tan importantes las asociaciones público-privadas para alcanzar soluciones mundiales a los problemas internacionales?

Los problemas a los que se enfrentan los agricultores en países como Etiopía, Kenia y Tanzania pueden llegar a ser bastante complejos. La implicación de multiples partes interesadas es necesaria para profundizar en el desarrollo del sector agrícola. Por lo tanto creemos que trabajar de forma conjunta con nuestros socios que tienen experiencia complementaria, conocimiento y redes es crucial para marcar la diferencia en estos países. Los gobiernos locales son críticos para llevar a cabo este tipo de cooperación y estamos por lo tanto contentos de poder trabajar con la FAO y su red fuerte de agencias gubernamentales a nivel regional, nacional e internacional.

¿Qué significa para Rabobank asociarse con la FAO para erradicar el hambre?

Como la fundación de un banco líder en Alimentación y Agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola son temas fundamentals. Creemos que trabajar juntos con una organización como FAO podría acelerar la realización de nuestros objetivos mutuos. Agradecemos profundamente el compromiso y la visión a largo plazo de la FAO con respecto a la seguridad alimentaria, que es necesaria para el desarrollo de los pequeños propietarios.