Trabajar con agricultores para una mejor nutrición


La Segunda Conferencia para Sembrar Nutrición y Cosechar Salud organizada por la Organización Mundial de Agricultores (OMA) se celebró en la sede central de la FAO

27/11/2015 - 

27 noviembre 2015, Roma. La Segunda Conferencia “Sembrar nutrición, cosechar salud", organizada por la Organización Mundial de Agricultores (OMA), tuvo lugar ayer en la sede central de la FAO. El tema central de la conferencia fue el rol de los agricultores para asegurar una mejor nutrición y la importancia de la educación en nutrición para jóvenes y futuras generaciones.

El rol de los agricultores en la nutrición

“Los agricultores son los responsables/administradores de la biodiversidad. Su papel es crucial para proveer alimento al planeta. Sin embargo, muchas veces su rol es infravalorado”, dijo Marco Marzano de Marinis, Secretario General de la Organización Mundial de Agricultores durante su introducción a la Conferencia.

Jomo Kwame Sundaram, Subdirector General, Coordinador de Desarrollo Económico y Social y panelista de apertura de la Conferencia, destacó el hecho de que los agricultores tienen un profundo entendimiento del clima, las estaciones y los suelos. “Poseen conocimientos para dar consejos de dietas saludables y nutritivas”, argumentó.

Este importante evento contó también con la participación de Andrea Olivero, Vice-Ministro de Políticas Agrícolas, Forestales y Alimentarias de Italia, quién aprovechó esta oportunidad para enfatizar la necesidad de respetar la diversidad de sistemas de producción en el mundo para poder garantizar el derecho a la alimentación, así como la preservación de biodiversidad para una dieta balanceada. “La nutrición saludable viene acompañada de diversos factores, como los agricultores, que son estratégicos para tener éxito”, argumentó Olivero.

Momentum

La Conferencia da seguimiento al gran momentum de atención a la nutrición que surgió como resultado de logros recientes, como los documentos finales (Declaración de Roma y el Marco para la Acción) publicados el año pasado para la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, la Carta di Milano, de la Expo Milan 2015 y el creciente apoyo a la propuesta brasileña de un “Decenio para la Acción” en nutrición (2016-2025).

“Estamos viviendo un momento emocionante gracias al compromiso global y a la comprensión de la relación entre nutrición y sistemas alimentarios”, dijo Sundaram. El Subdirector General y Coordinador de Desarrollo Económico y Social, estaba “complacido de ver lo que la Organización Mundial de Agricultores ha hecho para mejorar la condición humana a través de una mejor nutrición”. La OMA agradeció a la FAO por “su continuo apoyo desde la creación de la Organización”.

El Secretario General de la Organización Mundial de Agricultores remarcó que para sacar el máximo provecho de este momentum, las plataformas multiactores y el intercambio de conocimientos son claves al abordar el tema de seguridad alimentaria. “El papel de los agricultores en los foros de toma de decisiones, hasta el día de hoy, no ha sido completamente reconocido”, agregó Marzano de Marinis.

Malnutrición

Esta Conferencia presentó varios hecho relevantes, que resumen la malnutrición en tres categorías diferentes: el hambre, que es la falta de energía alimentaria necesaria para una vida activa y que afecta casi a 800 millones de personas; el hambre encubierta, que es el déficit de micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.) que afecta a más de dos billones de personas en el mundo; y la obesidad, que de acuerdo a Sundaram es “el reto de más rápido crecimiento al que nos estamos enfrentando en enfermedades relacionadas a la dieta y no comunicables, ésta ha incrementado en un 15% en los últimos siete años.”

Juventud

 

Para enfrentar estos problemas, la Organización Mundial de Agricultores, congregó a una audiencia joven en la Conferencia. “Los jóvenes son el futuro. Necesitamos hacerles conscientes de los riesgos relacionados con dietas inadecuadas y del rol crucial de los agricultores.” Argumentó Marzano de Marinis. También indicó que “en Europa, solamente el 6% de los agricultores tiene menos de 35 años”, lo que representa una amenaza a la nutrición saludable de futuras generaciones.