La República de Singapur se une al Programa de Asociados Profesionales de la FAO


27/06/2016 - 

La República de Singapur se unió al Programa de Profesionales Asociados de la FAO en enero, por lo que se ha convertido en el cuarto país asiático en participar en el sistema. Otros participantes son la República Popular Democrática de Corea, el Japón y la República de Corea. La República de Singapur se convirtió en Estado Miembro de la FAO en 2013. 

Los candidatos serán seleccionados después de haber finalizado las pruebas por escrito y las entrevistas realizadas por la FAO. Los requisitos de calificación son poseer un título superior académico, fluidez en la comunicación oral y escrita en un idioma oficial de las Naciones Unidas y conocimientos  de un segundo, y un gran interés en forjarse una carrera en el ámbito del desarrollo internacional. Los solicitantes deben ser menores de 35 años de edad. 

El programa de capacitación ofrece a los diplomados la exposición a actividades en el ámbito de la cooperación al desarrollo internacional, permitiéndoles al mismo tiempo aplicar su especialización técnica bajo la supervisión de un experto de la FAO.

Los Profesionales Asociados son asignados a las oficinas de la FAO, fuera de su país de origen y está previsto que participen en actividades de las misiones sobre el terreno para ampliar su conjunto de conocimientos.

Estos Profesionales contribuyen a la realización de los objetivos de la FAO, entre los que se incluyen la erradicación del hambre, la pobreza y el impulso de un progreso económico y social para todos.

Si bien los ámbitos como la agricultura, la silvicultura y la pesca conforman una parte importante de la labor de la FAO, los Profesionales Asociados tienen además la posibilidad de trabajar en esferas que van desde la concienciación sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), el medio ambiente sostenible y el cambio climático, situaciones de emergencia, recursos humanos, finanzas y asesoramiento jurídico.

La duración media de una asignación de un Profesional Asociado es de dos años.

Actualmente, 16 asociados que aportan recursos financian las misiones de los Profesionales Asociados, entre ellos países de la Unión Europea (UE), así como el Japón y los Estados Unidos de América. Los gobiernos de algunos países financian a sus propios nacionales, mientras que algunos donantes, como los Países Bajos, patrocinan además a candidatos de los países en desarrollo.

El Programa de Profesionales Asociados de la FAO es uno de los más grandes y antiguos del sistema de las Naciones Unidas. Empezó en 1954 con cinco ingenieros agrícolas holandeses que trabajaban en proyectos de campo de la FAO. Desde entonces ha dado a cientos de profesionales de una gran variedad de países la ventaja de forjarse una carrera en el ámbito del desarrollo internacional.