FAO.org

Inicio > Asociaciones > Noticias

El Programa PAA África

02/09/2013 - 

La FAO y el PMA llevan tiempo asociados para promover la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades vulnerables. El Programa Compra a los africanos para África (en inglés Purchase from Africans for Africa o PAA,) es un ejemplo reciente de cómo las organizaciones pueden diseñar e implementar el trabajo conjunto con operaciones efectivas y eficientes sobre el terreno.

El programa PAA África se desarrolla actualmente en Etiopía, Malawi, Mozambique, Níger y Senegal desde febrero de 2012. Con una financiación de 4,5 millones de dólares EEUU aportada por Brasil y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), el programa es una iniciativa conjunta para promover la seguridad alimentaria y nutricional y la generación de ingresos de los pequeños agricultores en África. Basado en la iniciativa Compras para el Progreso (P4P o Purchase for Progress, en inglés) y la experiencia de la FAO en la producción, las actividades piloto apoyan a grupos de campesinos para que participen más en la producción y comercialización de alimentos, lo que contribuye a complementar y diversificar las dietas en los programas de alimentación escolar, al tiempo que se fortalece el diálogo con las políticas públicas .

Al trabajar juntos en áreas complementarias a sus mandatos, la FAO y el PMA dan a los países del programa PAA África el beneficio de sus fuerzas combinadas. El coordinador del PAA África de la FAO, Israel Klug, señala este punto como uno de sus aspectos de mayor valor añadido, ya que "permite que el proyecto se beneficie de las ventajas comparativas de cada organización. La complementariedad de los mandatos de las organizaciones no sólo es beneficiosa para mejorar las operaciones, sino que también podría ayudar a avanzar en el diálogo público sobre el tema de las compras locales". La FAO ha estado trabajando en el tema de la producción, con su experiencia técnica, prestando apoyo directo a los pequeños agricultores en la distribución de semillas e insumos agrícolas, formación para la cosecha y la post-cosecha, manejo integrado de plagas y huertos escolares para una mejor nutrición. Para garantizar una demanda estable para los agricultores, el PMA, -aprovechando su experiencia en el marco de la iniciativa P4P-, utiliza el alcance de su demanda para proporcionar un mercado garantizado para los productos de los agricultores con el programa de alimentación escolar como principal comprador en los cinco países apoyados por el PAA África. En todos los países los organismos trabajan en estrecha colaboración durante todas las fases de implementación, desde la producción hasta la distribución de alimentos. Para mejorar y fortalecer los programas institucionales de compra de alimentos locales, con ambos organismos han estado trabajado expertos internacionales en la recopilación de datos, la difusión de información y el diálogo con los socios locales

Durante la concepción del programa, el gobierno de Brasil, uno de los principales donantes del PAA África junto con el DFID-, consideró la asociación entre organismos no sólo fundamental, sino natural. "Han sido socios históricos, por lo que ya existía una relación basada en la confianza, y nosotros (Brasil) ya habíamos tenido una buena experiencia de trabajo conjunto en Haití, así que nos resultaba evidente que ellos debían ser los socios", señala Milton Rondó Filho , Coordinador General de Acciones Internacionales para combatir el hambre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La complementariedad de los mandatos de las organizaciones es un valor añadido importante para la implementación sobre el terreno, y en muchas ocasiones las organizaciones han superado con éxito el reto de conciliar diferentes culturas institucionales y de organización, trabajando en estrecha colaboración. La selección conjunta de las zonas donde se ejecuta el proyecto y la colaboración en la organización de eventos internacionales de PAA África son algunos de los ejemplos de esta interlocución.

 

Desde la sede hasta el terreno: ¿qué hacen la FAO y el PMA?

La visión estratégica del PAA África en la promoción de asociaciones se basa en la creencia de que los instrumentos comunes pueden ayudar a consolidar las redes operativas entre los países y dar prioridad a las actividades y experiencia de ambos organismos en África.

Para Catalina Feeney, Asesora Principal del Programa P4P en el PMA, una de las principales oportunidades para el PMA con PAA África fue la ocasión de profundizar su relación con la FAO. Hizo hincapié en que a pesar de que la FAO ya era un socio clave para la implementación del P4P, la alianza diseñada para PAA África "nos ha dado una oportunidad muy práctica para trabajar juntos sobre el terreno, al tiempo que también se ha abierto una puerta para el diálogo a nivel de sede en un momento en que ambas organizaciones están experimentando profundas revisiones de sus estrategias”.

Los diferentes modelos establecidos por cada país piloto reflejan dinámicas previas de colaboración entre organismos a nivel nacional, y el programa está contribuyendo a identificar nuevas áreas de colaboración mutua. En Malawi, por ejemplo, el PAA África apoyó el fortalecimiento de la asociación entre la FAO y el PMA, que ya se había desarrollado en el contexto de las actividades de P4P. Ambos organismos llevan a cabo ahora conjuntamente un programa piloto de alimentación escolar en dos distritos que es la fusión de dos programas de desarrollo: las Escuelas de campo y de vida para agricultores jóvenes de la FAO y el programa de alimentación escolar del PMA. El programa piloto Alimentación escolar con productos locales (HGSF, por sus siglas en inglés) trabaja en dos áreas: la primera es la contratación local, que consiste en la transferencia de fondos a las escuelas para que compren localmente los alimentos que necesitan para las comidas escolares, al tiempo que se presta apoyo a los agricultores para producir alimentos diversificados y vender a las escuelas. La segunda área es el entorno productivo, que consiste en huertos escolares que se usan como parcelas de demostración para la comunidad y los alumnos, así como para proporcionar algunos alimentos a las escuelas. El PAA ha facilitado la creación de sinergias entre los distintos componentes del proyecto piloto y ha abierto la puerta para que impactos a largo plazo en las comunidades donde se implementa el programa HGSF. 

El proyecto piloto requiere una estrecha vigilancia y un ajuste continuo de la implementación: desde el inicio, la FAO y el PMA se sentaron juntos y pasaron tiempo en el diseño, la estrategia de desarrollo de capacidad y la implementación de actividades, las visitas de supervisión a Mangochi y Phalombe se han hecho regulares , con el personal de ambas organizaciones que suele ir y venir en los mismos vehículos. "No sé cuántas visitas conjuntas hemos realizado a Mangochi", dice Irene del Río, coordinador de P4P del PMA ", pero después de un cierto número de estas visitas, puedo decir que todos nos sentimos igual de involucrados y responsables del éxito general de este proyecto, y que todas sus piezas encajan perfectamente". El trabajo en las escuelas está beneficiando a toda la comunidad. Los niños en edad escolar han diversificado las comidas en la escuela, incluyendo frutas, variedad de legumbres y carne y pescado. Se ha capacitado al personal de las escuelas y a los padres de niños en edad escolar en la gestión de fondos, así como a mantener los huertos escolares, aplicar nuevas técnicas agrícolas y plantar nuevos productos. Los campesinos que venden a la escuela cuentan ahora con un mercado estable y pueden planificar su producción por adelantado mientras reciben capacitación en producción y comercialización y logran aumentar los resultados de su trabajo.

 

Los caminos a seguir: fase 2 del PAA África

La creación de alianzas es un proceso y un medio para lograr los resultados del proyecto de manera más eficiente y con mayor impacto. El constante intercambio de experiencias y conclusiones son el núcleo de la estrategia del PAA África, que se pone en práctica a través de un diseño, planificación e implementación conjunta de las actividades. El carácter multisectorial de la intervención del PAA implica la participación de una amplia gama de actores. Promover su plena participación y compromiso de manera articulada es uno de los principales retos del programa. Como los propios equipos del PAA África reconocen, hay un largo camino por delante hacia un enfoque más integrado, con la oportunidad de profundizar la comunicación entre organismos, que se considera esencial para reforzar la capacidad de los gobiernos nacionales, así como los mecanismos multisectoriales.

Los órganos consultivos y de asesoramiento para facilitar las decisiones técnicas, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación participativa, se implementarán durante la segunda fase del Programa, con el fin de mejorar la comunicación de las partes interesadas y para apoyar un trabajo más coordinado sobre el terreno. Pero, sobre todo, compartir una fuerte voluntad política es el aspecto fundamental de esta asociación que se verá fortalecida aún más en la fase 2, como ha destacado Catalina Feeney, del PMA: "a nivel de la sede, una vez que el compromiso era firme en ambas organizaciones, y ciertamente lo era, había la voluntad de llevar a cabo este trabajo. Aquel era un compromiso importante para nosotros, todavía existe y creo que seguirá existiendo... tal vez es incluso más fuerte".

 

Lorena Braz, en colaboración con Rosana Miranda (PMA), Samson Kankhande (FAO) e Irene del Río (PMA)