FAO.org

Inicio > Asociaciones > Noticias

La FAO y Plan International unen fuerzas para apoyar la seguridad alimentaria de niños vulnerables

06/11/2013 - 

La FAO y Plan International colaborarán para promover la seguridad alimentaria en hogares y comunidades pobres, con un enfoque fuerte en niños vulnerables y sus familias.

El acuerdo firmado hoy por Marcela Villarreal, Directora de la Oficina de la FAO para Asociaciones, Actividades de Promoción y Creación de Capacidad (OPC), y Rosemary McCarney, Presidenta y Directora Ejecutiva de Plan Canada, cubre respuestas a las necesidades críticas así como iniciativas para atajar impedimentos sistémicos a los ambientes estables, sostenibles y con seguridad alimentaria.

“La FAO está orgullosa de esta asociación con Plan International. Nos reunimos en un momento en que nos damos cuenta cuán similares son nuestros esfuerzos y estamos confiados que este paso no solo agregará fuerza a estos esfuerzos, sino los multiplicará” dijo Villareal.

“Hemos hecho un buen trabajo juntos en muchos países, desde Sudán a Perú y Paraguay, y ahora es momento de llevar nuestra colaboración más allá”, agregó refiriéndose a las colaboraciones anteriores con las Oficinas Regionales de Plan en África y América Latina.

La nueva asociación incluye coordinación a nivel nacional para responder oportunamente a las emergencias; combatiendo la malnutrición principalmente en mujeres y niños a través de enfoques basados en la agricultura, y contribuyendo a las iniciativas globales para responder a la malnutrición.

“Nos sentimos muy privilegiados por este acuerdo ya que toma nuestros arreglos más allá y provee un marco de trabajo para iniciativas juntas y para lograr metas comunes.” Dijo McCarney.

FAO y Plan International también exploraran oportunidades potenciales para hacer investigación conjunta en seguridad alimentaria e iniciativas para incrementar la eficiencia de sistemas de producción agrícolas y ganaderos para granjeros a través de cooperativas, la provisión de insumos de calidad y fortalecimiento de las capacidades. El acuerdo involucra a la juventud en las cadenas de valor agricultoras.

Fundada en 1937, los programas de Plan International buscan incrementar la seguridad alimentaria y la nutrición a través de actividades como alimentación en las escuelas; respuestas a emergencias; innovar para incrementar el rendimiento de los cultivos; brindar acceso a personas – particularmente jóvenes y mujeres – a entrenamiento, herramientas, ganado y semillas, así como ofrecer préstamos para comenzar pequeños agri-negocios.

Las iniciativas de Plan son basadas en comunidades, implementadas en asociación con aproximadamente 66,000 voluntarios y más de 23,000 organizaciones – incluyendo instituciones gubernamentales nacionales y locales, ONGs internacionales, nacionales, locales, organizaciones basadas en comunidades y agencias de la Organización de Naciones Unidas.