FAO.org

Inicio > Asociaciones > Noticias

La FAO apoya el establecimiento de una Comunidad de Países de Lengua Portuguesa Sin Hambre

07/03/2014 - 

La FAO y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) han unido sus fuerzas hacia el establecimiento de una Comunidad de Países de Lengua Portuguesa Sin Hambre.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Secretario Ejecutivo de la CPLP, Murade Isaac Miguigy Murargy, han firmado hoy un programa de cooperación técnica que unirá a la FAO y la CPLP.

Con una contribución total de 500 000 dólares estadounidenses, el programa apoyará a la CPLP y a sus gobiernos, parlamentos y actores no gubernamentales para ejecutar una Estrategia Regional para Seguridad Alimentaria y Nutricional aprobada en 2012.

“La alianza entre la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y la FAO representa una piedra angular para el establecimiento de la una Comunidad de Países de Lengua Portuguesa Sin Hambre. Su ejecución, como han puesto de manifiesto las iniciativas puestas en práctica en algunos países de la CPLP, como Angola y Cabo Verde, está en línea con los compromisos adoptados por la FAO en presencia de los gobiernos de la comunidad en la Cumbre de Maputo en julio de 2012”, declaró Graziano da Silva.

De la misma manera, esta alianza apoyará las estrategias globales de seguridad alimentaria y nutricional ya en marcha, como el Desafío Hambre Cero, los nuevos enfoques unificados para terminar con el hambre en África, así como las estrategias regionales previstas en el marco del Programa Detallado de Desarrollo para la Agricultura Africana (CAADP por si siglas en inglés), la Comunidad de Desarrollo del África Austral y la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste.

La CPLP, compuesta por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Leste, tiene aproximadamente 250 millones de habitantes.

Angola, Brasil y Santo Tomé y Príncipe ya han logrado el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas crónicamente subnutridas antes del 2015. A pesar de los significativos avances en algunos países de la comunidad, aproximadamente 28 millones de personas subnutridas todavía necesitarían el apoyo de la CPLP para vencer al hambre.

El objetivo principal de la Estrategia Regional aprobada por la CPLP es reforzar la coordinación entre Estados miembro en la gobernanza de sus políticas y programas sectoriales que tengan un impacto en la seguridad alimentaria y nutricional. La estrategia está basada en el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada y da prioridad a los pequeños agricultores.

La ejecución de la Estrategia será coordinada por el Consejo de la CPLP para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSAN), una plataforma multisectorial de ámbito ministerial que cuenta con la participación de diversos actores, incluyendo la sociedad civil, el sector privado, el sector académico y los parlamentario

“El hecho de estar en diferentes regiones del mundo no es un obstáculo para nuestra cooperación en seguridad alimentaria y nutricional, sino una ventaja porque nos posibilita aprovechar los potenciales de cada país y de cada región. Es importante utilizar todas nuestras capacidades para producir alimentos de calidad en cantidad y desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles”, declaró Miguigy Murargy durante el evento.

“Para eso debemos contar con los diferentes actores de sectores como la agricultura, la salud, la educación, el medio ambiente, etc. para implementar esa estrategia y concienciar a todos de que la seguridad alimentaria y nutricional debe ser una cuestión nacional de todos los Estados miembro.”

La FAO ha expresado su compromiso de apoyar a los gobiernos en áreas claves tales como: establecer y reforzar los Consejos Nacionales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, coordinar mecanismos para la seguridad alimentaria y nutricional con la participación de la sociedad civil, el sector privado y otros socios clave, desarrollar la agricultura familiar y la acuicultura, facilitar canales de información para la educación alimentaria y nutricional, y ayudar en la actualización de las estrategias, políticas y planes de inversión para seguridad alimentaria y nutricional actuales.

 

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa es una organización intergubernamental y multiregional establecida en 1996 compuesta por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Leste. Todos estos países cuentan con una historia común y una evolución estructuralmente diferente que han condicionado sus niveles de seguridad alimentaria y nutricional y la consolidación de una clase de pequeños agricultores.