FAO.org

Inicio > Asociaciones > Alianzas parlamentarias > Antecedentes
Alianzas parlamentarias

Antecedentes

La segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) se celebró en Roma en noviembre de 2014 con el fin de examinar los numerosos retos que plantea la malnutrición en todas sus formas y determinar las posibilidades de abordarlos en las próximas décadas. Los principales resultados de la CIN2 fueron la Declaración de Roma sobre la Nutrición y su Marco de Acción, cuyo objetivo es abordar los principales retos nutricionales de hoy y definir las prioridades para una mayor cooperación internacional en materia de nutrición. La Declaración incluye un compromiso de actuación en diversos ámbitos, comenzando por la erradicación y prevención del hambre y la pobreza en todas sus formas.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los 17 ODS, destacan por su importancia los relativos a la erradicación de la pobreza, al logro del hambre cero y a la salud y el bienestar de las personas.

En el contexto descrito se hace indispensable la participación de todas las partes interesadas para lograr la seguridad alimentaria y nutricional así como el conjunto de los ODS. Entre estas partes interesadas se incluyen los parlamentarios y los actores no estatales, tales como la sociedad civil y el sector privado.

La FAO busca estrechar la colaboración con los parlamentarios, en la medida en que trabajamos para cumplir nuestros compromisos mutuos en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional, incluido el derecho a una alimentación adecuada. Los parlamentarios se encuentran en una posición privilegiada para colocar el tema de la seguridad alimentaria y nutricional en un lugar prominente de la agenda política y legislativa, dadas sus competencias legisladoras, presupuestarias y de supervisión, entre otras. 

"Reafirmamos que todas las personas tienen derecho a una alimentación adecuada, sana, suficiente y nutritiva y a no padecer hambre, y reconocemos la necesidad de contar con disposiciones constitucionales y legislativas específicas que garanticen el ejercicio de esos derechos ."

Extracto de la declaración de los parlamentarios reunidos con ocasión de la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en noviembre de 2014