Alianzas parlamentarias

FAO designa a dominicana Guadalupe Valdez como embajadora especial Hambre Cero


Ex diputada nacional y coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe afirmó continuara promover la erradicación del hambre

02/09/2016 - 

La dominicana Guadalupe Valdez fue designada hoy por la FAO como Embajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe, debido a su contribución a la consecución del derecho a la alimentación en toda la región.

El Reto Hambre Cero es una iniciativa mundial lanzada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo objetivo es fomentar el apoyo de todos los sectores para erradicar el hambre en todo el mundo.

“El compromiso que he asumido de luchar para erradicar el hambre y la malnutrición es un compromiso ético innegociable, no solo con mi país, sino con todos los pueblos del mundo”,  aseguró Guadalupe al recibir el nombramiento.

La Embajadora Especial de la FAO fue diputada de República Dominicana durante el período 2010-2016, y coordinó el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una asociación voluntaria de legisladores creada en 2009 para construir marcos legislativos adecuados para la erradicación del hambre en la región.

Guadalupe también encabezó el Frente Parlamentario de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, donde impulsó importantes iniciativas a favor de la erradicación del hambre, como la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana.

Según la FAO, a lo largo de su vida y de su carrera, Guadalupe Valdez ha hecho aportes claves a la seguridad alimentaria de la región, creando espacios para el diálogo en la sociedad civil y trabajando para transformar la seguridad alimentaria en un asunto estratégico y prioritario en la agenda legislativa de la región.

“El sueño de que nuestra generación alcance hambre cero, es un fuerte llamado de la FAO que yo asumo con la firme convicción de que es posible y necesario lograrlo trabajando juntos”, afirmó la nueva embajadora de la FAO.

 

Una vida marcada por el compromiso social

Valdez San Pedro se acerco al sector campesino mientras cursaba la carrera de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyos profesores la motivaron a colaborar con la comunidad rural del municipio de Padre Las Casas, afectado por el paso del ciclón David en el año 1979.

Hacía allí viajó cada fin de semana durante más de diez años, impartiendo cursos a las organizaciones campesinas, desarrollando su tesis de grado como economista sobre la producción de maní de esta región sureña de República Dominicana.

Desde aquel entonces ha hecho suya las demandas de los campesinos y campesinas dominicanos, trabajando en los problemas de la tenencia de la tierra, el acceso al agua, el comercio justo y la falta de mercados para los productos locales.

“Ellos necesitan políticas integrales que garanticen que los hombres y las mujeres del campo puedan salir del estado de pobreza y exclusión social”, explica.

 

Que el hambre sea ilegal

Más tarde inició su labor en el sector público, como viceministra en el Ministerio de Educación. En el año 2010 ganó la plaza como diputada nacional, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de este año.

Siendo diputada nacional, ingresó al Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe, del cual fue coordinadora en dos ocasiones.

Trabajando en la Cámara de Diputados, Guadalupe Valdez introdujo importantes iniciativas legislativas, entre las que destaca el proyecto de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual fue convertido en ley por el Congreso Nacional y promulgado recientemente.

Luego de su paso por el Congreso, Guadalupe mantiene su compromiso de continuar trabajando y  acompañando a las organizaciones e instituciones a concretar políticas públicas y acciones que puedan contribuir a erradicar el hambre y la malnutrición en el menor tiempo posible.

“Ser Embajadora Especial Hambre Cero de la FAO puede contribuir a que esto no sea un sueño, sino una realidad en República Dominicana en toda América Latina y el Caribe”, aseguró.

 

Otros embajadores Hambre Cero

Guadalupe Valdez se suma al otro Embajador Especial Hambre Cero para Europa: el italiano Carlo Petrini, gastrónomo, escritor y presidente del movimiento Slow Food.

En su rol como Embajadores Especiales Hambre Cero, Petrini y Valdez ayudarán a asegurar una mejor comprensión de la visión de la FAO de un mundo libre del hambre y la malnutrición, en el que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar los medios de vida, en particular la de los pobres.