FAO.org

Inicio > Asociaciones > Alianzas parlamentarias > Colaboración en curso
Alianzas parlamentarias

Colaboración en curso

La FAO y los parlamentarios estamos trabajando juntos para cumplir nuestros compromisos mutuos en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional, incluido el derecho a una alimentación adecuada. Algunos ejemplos de la colaboración en curso son los siguientes:

  • Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC)
    Creado en 2009, el FPH ALC es una plataforma multipartidista que agrupa a legisladores de parlamentos de la región de América Latina y el Caribe, orientada principalmente al fortalecimiento de los marcos legislativo e institucional en los parlamentos de la región, para facilitar el ejercicio efectivo del derecho a una alimentación adecuada. Desde el establecimiento del FPH ALC, se han creado cuatro leyes marco como orientación para los países y se han promulgado más de 20 leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional a escala nacional. Estas medidas han contribuido, en parte, a que la región de América Latina y el Caribe se haya situado a la vanguardia de la reducción de la pobreza en el mundo.
  • Miembros del Parlamento Europeo
    El compromiso entre la FAO y los parlamentarios europeos ha fructificado en la decisión de algunos europarlamentarios de establecer una alianza para debatir cuestiones relacionadas con la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Su primera reunión tuvo lugar el 26 de abril de 2016. 
  • Parlamento Panafricano
    Los parlamentarios del Parlamento Panafricano (PAP), compuesto por 250 miembros, han decidido establecer la Alianza panafricana para la seguridad alimentaria y nutricional a finales de 2016. A instancias del PAP, la FAO facilitará este proceso, por medio, entre otras cosas, de la Cooperación Sur-Sur con los parlamentarios del FPH ALC y el intercambio de experiencias por parte de estos con sus homólogos africanos; la FAO trabajará asimismo con el PAP a escala subregional y nacional.