Alianzas parlamentarias

Colaboración en curso

La FAO y los parlamentarios estamos trabajando juntos para cumplir nuestros compromisos mutuos en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional, incluido el derecho a una alimentación adecuada. Algunos ejemplos de la colaboración en curso son los siguientes:

  • La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición
    buscó promover la voluntad política, según lo expresado por los parlamentos, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (SDG2) a nivel internacional. Alrededor de doscientos parlamentarios de diferentes países de todo el mundo se unieron a la Cumbre de Madrid en octubre de 2018 y afirmaron sus compromisos políticos sobre el Hambre Cero y la desnutrición. Durante los dos días de la reunión, se hizo un llamado a todos los parlamentarios para establecer políticas, promulgar leyes, asignar presupuestos específicos y forjar alianzas y acuerdos; La Declaración de la Cumbre, adoptada por consenso y aclamación general, reafirma el papel clave y la participación de los parlamentarios como custodios de los compromisos políticos para fomentar la voluntad política necesaria para lograr el Hambre Cero para 2030.
  • Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC)
    Creado en 2009, el FPH ALC es una plataforma multipartidista que agrupa a legisladores de parlamentos de la región de América Latina y el Caribe, orientada principalmente al fortalecimiento de los marcos legislativo e institucional en los parlamentos de la región, para facilitar el ejercicio efectivo del derecho a una alimentación adecuada. Desde el establecimiento del FPH ALC, se han creado cuatro leyes marco como orientación para los países y se han promulgado más de 30 leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura familiar, la pérdida y el desperdicio de alimentos, la alimentación escolar y la pesca en pequeña escala, entre otros. nacionalmente. Estas medidas han contribuido, en parte, a que la región de ALC lidere el mundo en la reducción de la pobreza. El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH-ALC) continuó su trabajo activo promoviendo y brindando apoyo técnico a las alianzas de parlamentarios regionales / subregionales / nacionales (23), más recientemente en Chile y Barbados. Varias actividades con parlamentarios están en curso en el marco del UNDFF; la FAO está ayudando a los legisladores a establecer Planes de acción nacionales sobre agricultura familiar y a desarrollar y revisar marcos legales sobre agricultura familiar.
  • Miembros del Parlamento Europeo
    El compromiso entre la FAO y los parlamentarios europeos ha fructificado en la decisión de algunos europarlamentarios de establecer una alianza para debatir cuestiones relacionadas con la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Su primera reunión tuvo lugar el 26 de abril de 2016. La asociación entre la FAO y la UE se ha fortalecido mediante el diálogo político con las comisiones parlamentarias y los miembros de la Alianza del Parlamento Europeo contra el hambre y la desnutrición. Reúne a más de 30 miembros del Parlamento Europeo (MEP) de diferentes nacionalidades, grupos políticos y comités parlamentarios. La Alianza proporciona una plataforma para el diálogo político y la sensibilización sobre el derecho a una alimentación adecuada para todos, sobre la erradicación del hambre, inseguridad alimentaria y desnutrición y sobre cómo hacer que la agricultura sea más sostenible y resistente. También se creó una Alianza parlamentaria italiana para la seguridad alimentaria, así como una Alianza española por el derecho a la alimentación.
  • Parlamento Panafricano
    Los parlamentarios del Parlamento Panafricano (PAP), compuesto por 250 miembros, han decidido establecer la Alianza panafricana para la seguridad alimentaria y nutricional a finales de 2016. A pedido del PAP, la FAO facilita este proceso, incluso a través de la cooperación Sur-Sur. La FAO trabaja con el PAP a nivel subregional y nacional, y ha apoyado la formación de alianzas nacionales en Madagascar, Benin, Djibouti, República del Congo, Sierra Leona, Somalia y Uganda. Además, la FAO trabajó junto con el Parlamento Panafricano en la primera ley marco sobre seguridad alimentaria y nutrición para guiar a los países africanos en la lucha eficaz contra el hambre y la desnutrición.