Sector privado

Las asociaciones con el sector privado son fundamentales para asegurar la visión de la FAO de un mundo basado en sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes. El sector privado, desde los pequeños agricultores hasta las grandes empresas, está a la vanguardia del cambio transformador y de la innovación y puede prestar un apoyo inestimable en el fomento de la inclusión social y económica, al facilitar la participación en las distintas cadenas de valor, proporcionar acceso a los mercados y promover la inversión. 



En calidad de abanderada mundial de la alimentación y la agricultura, la FAO ayuda a conectar a sus Miembros con los asociados del sector privado en torno a prioridades comunes, en favor de las personas más vulnerables. Como organización poseedora de saberes, la FAO es un intermediario independiente y neutral que presta apoyo al sector privado en el diseño de soluciones adecuadas a sus propósitos, capaces de producir efectos positivos sobre el desarrollo allí donde más se necesitan. 

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 solo será posible si todos los actores y principales partes interesadas, como el sector privado, colaboran plenamente. Las organizaciones del sector privado pueden contribuir a mejorar nuestras formas de invertir y operar en los sistemas agroalimentarios. Al mismo tiempo, pueden aprovecharse la pericia y la innovación del sector privado para que el mundo avance de manera sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.  

La FAO se ha comprometido a colaborar con diversos asociados del sector privado para fomentar el conocimiento y la innovación con miras a alcanzar los ODS, en particular:  

  • Los agricultores y las organizaciones de agricultores 

  • Las cooperativas y las organizaciones de productores  

  • Las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes)  

  • Las grandes corporaciones nacionales y multinacionales  

  • Las instituciones financieras  

  • Las organizaciones y consorcios industriales y comerciales que representan los intereses del sector privado  

  • Las fundaciones filantrópicas