FAO.org

Home > Partnerships > Private Sector > News > news article
Private Sector

La FAO llama la atención sobre el impacto de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el cambio climático


26/09/2016 - 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamó hoy la atención sobre la relación entre las pérdidas y desperdicios de alimentos con los efectos del cambio climático.

"Más del 8% de las emisiones de  gases de efecto invernadero de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra se vinculan directamente a las perdidas y desperdicios de alimentos a nivel mundial por el uso, entre otros, de energía, agua y suelo. Necesitamos soluciones innovadoras e inversiones responsables para reducir los desperdicios y su impacto sobre el cambio climático”, afirmó Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de las Capacidades de la FAO.

Durante su intervención en el encuentro anual de la iniciativa SAVE FOOD/ IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, que acoge a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para unir esfuerzos contra el desperdicio de alimentos, Villarreal explicó que, a través  de alianzas estratégicas con el sector privado, “la FAO contribuye a la consecución de los compromisos asumidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible en su objetivo 12.3 y aquellos del Acuerdo  de Paris sobre la agenda de cambio climático”.

El Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro AECOC Contra la Pérdida y el Desperdicio Alimentario es un encuentro organizado por Save Food - la iniciativa formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Feria de Düsseldorf, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y AECOC.

 “La Fao otorga una gran importancia a estas alianzas –añadió Villarreal.  “Nuestra alianza y compromiso con Save Food es un pilar  importante en nuestro trabajo por abogar  y definir acciones  concretas  en  la reducción  de perdida y desperdicio de alimentos" 

 El encuentro analiza casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria, y sirve como plataforma para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de la administración pública, empresas privadas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

 

 La Reina Letizia asiste al evento anual de la iniciativa SAVE FOOD como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición

 La Reina Letizia, Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición, asistió la mesa redonda "¿Estamos informando correctamente al consumidor?", sobre la información que la cadena agroalimentaria, las administraciones y las asociaciones de consumidores traslada al consumidor a través del etiquetado y que sirvió como reflexión sobre aspectos como la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad, la importancia de poner en valor los alimentos con independencia de cuál sea su precio, así como la necesidad de fomentar entre la sociedad un modelo de consumo responsable.

 La Reina Letizia se interesó por la necesidad de promover campañas educativas "mucho más intensas" para que, al leer el etiquetado de los productos alimentarios, los consumidores comprendan correctamente cuál es la composición nutricional. 

En el evento también participaron la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones de España, Isabel García Tejerina; el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto; el director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Francisco Javier Campo; el consejero delegado de la Feria de Düsseldorf, Werner Matthias Dornscheidt; el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, y el presidente del Ateneo de Madrid, César Navarro.