FAO.org

Inicio > Asociaciones > Asociados que aportan recursos > Asociarse con la FAO

Asociados que aportan recursos

Ejemplos de asociaciones con la FAO para la obtención de recursos

La FAO persigue el objetivo de establecer asociaciones para la obtención de recursos que redunden en beneficio mutuo y respondan a las prioridades de sus Miembros de acuerdo con su ventaja comparativa. En esta sección se presenta una variedad de mejores prácticas en relación con tales asociaciones de la Organización y, mediante varios estudios de caso, se señalan las maneras en que los asociados que aportan recursos comparten la responsabilidad de ajustar las contribuciones voluntarias a los objetivos estratégicos de la FAO. Esta responsabilidad conjunta responde a los principios establecidos en las declaraciones de París y de Accra sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo.

Compartir recursos para alcanzar objetivos comunes: el Programa de cooperación FAO/gobiernos, los programas conjunto de las Naciones Unidas y el Fondo fiduciario

Compartir recursos para alcanzar objetivos comunes: el Programa de cooperación FAO/gobiernos, los programas conjunto de las Naciones Unidas y el Fondo fiduciario

Gran parte de los fondos fiduciarios de la FAO se engloba en la categoría del Programa de cooperación FAO/gobiernos, ya sea que se destinen a la asistencia para el desarrollo o a la ayuda de emergencia. El Programa de cooperación FAO/gobiernos contempla acuerdos entre varias partes: la FAO, uno o varios asociados para la obtención de recursos y uno o más países beneficiarios.

Este programa constituye una modalidad de financiación en que un asociado que aporta recursos asigna fondos a la FAO para que esta preste servicios de asistencia técnica, tales como asesoramiento sobre políticas, actividades normativas o capacitación, a un país en desarrollo concreto o a un grupo de países.

Cada vez más, los proyectos del Programa de cooperación FAO/gobiernos son financiados por asociados de recursos múltiples. La transición de proyectos individuales financiados por un único asociado a programas de gran tamaño que reciben recursos de varios asociados constituye un cambio importante en el modo en que la FAO colabora con la comunidad internacional de asociados de recursos y los países receptores. Esta tendencia creciente refleja la atención prestada a la necesidad de planificar a largo plazo la provisión de asistencia para el desarrollo con vistas a conseguir resultados positivos y efectos sostenibles. Los fondos compartidos, a menudo en forma de fondos fiduciarios de asociados de recursos múltiples, se benefician de economías de escala que permiten unos costos de transacción menores por cada dólar invertido. Cuando los recursos se destinan a actividades interinstitucionales se asignan mediante programas conjuntos.

Ejemplo Programas conjuntos de las Naciones Unidas son los mecanismos de financiación de asociados de recursos múltiples que se establecen cuando los organismos de las Naciones Unidas, con los asociados nacionales y los asociados de recursos, consideran que la combinación de sus esfuerzos y recursos en un plan de trabajo y un presupuesto comunes generará claras mejoras de la eficacia y la eficiencia. La mayoría de los programas conjuntos de las Naciones Unidas y los fondos fiduciarios de asociados de recursos múltiples son gestionados por la Oficina del Fondo Fiduciario de Asociados de recursos Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, incluidos los pertenecientes al Fondo para el logro de los ODM y el servicio ampliado de financiación de la iniciativa Unidos en la Acción. Este último, en particular, proporciona recursos en apoyo de los procesos de programación dirigidos y controlados por los países para ayudar a los equipos de las Naciones Unidas en los países a trabajar en forma unificada. En 2010 la proporción del fondo de la iniciativa Una ONU correspondiente a la FAO ascendió al 12 % del total (1,2 millones de USD). Los organismos de las Naciones Unidas, junto con los gobiernos, la sociedad civil y otros asociados, establecen las prioridades de acuerdo con las necesidades de los países para coordinar mejor la respuesta de las Naciones Unidas y la movilización de recursos conexa. El Mecanismo para los programas forestales nacionales, que proporciona subvenciones a los participantes en programas forestales nacionales de países en desarrollo (prestando especial atención a la creación de capacidad y el intercambio de información) se financia mediante un fondo fiduciario de asociados múltiples respaldado por 13 asociados que aportan financiación. FishCode, un programa general cuyo principal objetivo es incrementar los beneficios económicos, sociales y nutricionales derivados de la pesca y la acuicultura, es un fondo de asociados de recursos múltiples financiado en la actualidad por más de 20 asociados de recursos entre los que se incluyen varios países, la Unión Europea, el Banco Mundial y varios otros organismos internacionales.

Fondos sin una asignación rígida que permiten actuar con flexibilidad: el Mecanismo de apoyo a programas multiasociados

Fondos sin una asignación rígida que permiten actuar con flexibilidad: el Mecanismo de apoyo a programas multiasociados

El Mecanismo de apoyo a programas multiasociados de la FAO es un nuevo mecanismo de financiación en el que las contribuciones voluntarias no están vinculadas a un programa o proyecto concreto, sino que contribuyen al presupuesto integrado de la FAO y se ajustan a las cuotas asignadas de los Estados Miembros. En función del asociado, los recursos pueden no tener ninguna asignación específica o estar asociados en líneas generales con los objetivos estratégicos o funcionales. Suecia y los Países Bajos, los primeros socios que proporcionan recursos al Mecanismo de apoyo a programas multiasociados, le aportan fondos por un total de 26 millones de USD que serán empleados hasta 2013. Este mecanismo es un resultado directo de la renovación de la FAO; la voluntad de Suecia y los Países Bajos de destinarle una cantidad tan elevada se considera un signo de la mayor confianza depositada en la Organización y un fruto de las reformas en curso.

Recursos iniciales para una respuesta rápida

Recursos iniciales para una respuesta rápida

El Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) es un mecanismo de financiación de asociados de recursos múltiples sin una asignación específica. Proporciona a la FAO la flexibilidad y los medios financieros para reaccionar rápidamente ante situaciones de crisis humanitaria antes de que se obtenga financiación de los asociados de recursos. El Fondo permite la participación temprana en evaluaciones interinstitucionales, la iniciación de actividades de coordinación en apoyo de todos los sectores implicados en el socorro agrícola, y la preparación en tiempo oportuno de programas de emergencia específicos para el contexto. Asimismo, permite a la Organización adquirir insumos y equipos logísticos para el inicio rápido de actividades sobre el terreno.

Financiación local para prioridades nacionales

Financiación local para prioridades nacionales

Los gobiernos pueden pagar directamente por los servicios de la FAO en los casos en que exista correspondencia con las prioridades. Los acuerdos de fondos fiduciarios unilaterales (FFU) se pactan entre la FAO y un país receptor. Esta modalidad de financiación permite a países en desarrollo beneficiarse de los conocimientos técnicos de la Organización a través de fondos financiados íntegramente por los propios países beneficiarios con recursos nacionales o con el dinero procedente de préstamos, créditos o donaciones puestos a disposición por instituciones financieras internacionales o las aportaciones de asociados de recursos bilaterales negociadas para prestar ayuda a la labor de la FAO.

Ejemplo

A petición del Gobierno de Nepal, la FAO inició el proceso de elaboración del Marco de programación por países, que, en una etapa inicial, incluyó ayuda al Gobierno para definir sus Prioridades de desarrollo del sector agrícola nacional a medio plazo. Los documentos y los procedimientos tanto del Marco de programación por países como de las Prioridades de desarrollo del sector agrícola nacional han sido fundamentales para la elaboración de diversas propuestas de asociados que aportan recursos. Se ha presentado una propuesta para la financiación ante el Fondo fiduciario del Programa mundial de agricultura y seguridad alimentaria. Esta propuesta se guió por las Prioridades de desarrollo del sector agrícola nacional y se elaboró en colaboración con el Gobierno de Nepal y sus asociados para el desarrollo (incluida la FAO). El Gobierno de Nepal espera que se pueda disponer de millones de dólares mediante esta financiación para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares en determinados lugares a través de un incremento de la productividad agrícola y una mejora de la capacidad de utilización de los alimentos. Además, la FAO, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, también ha elaborado y presentado una propuesta de proyecto ante

la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional con el fin de obtener financiación para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y los ingresos de los hogares pobres de las zonas rurales.

Nuevas asociaciones de la FAO – Sector privado, cooperación descentralizada

Nuevas asociaciones de la FAO – Sector privado, cooperación descentralizada

La financiación y la base de recursos de la FAO se están ampliando y diversificando mediante, entre otras, asociaciones con el sector y fundaciones privadas así como por medio del Programa de cooperación descentralizada con autoridades locales, por ejemplo.

Ejemplos

Apoyo del sector privado: Un caso interesante de asociación con una empresa privada lo constituye Accor Services, líder mundial en productos y servicios prepagados tales como vales para comidas y cuidado infantil. La empresa se asoció a la FAO para evaluar un sistema de vales para fertilizantes en Malí denominado "Ticket Agri". En este caso fue Accor quien contactó inicialmente con la FAO. La contribución del patrocinio fue pequeña (únicamente 50 000 euros) para ambas partes se beneficiaron mutuamente de la asociación.

Cooperación descentralizada: Gracias a la asociación entre las ciudades de Milán y Dakar, la FAO prestó asistencia a 4 000 residentes en zonas urbanas, principalmente mujeres, para crear microhuertos en zonas de bajos ingresos de Dakar (Senegal). El proyecto, financiado conjuntamente por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y la ciudad de Milán, ganó el Premio, de Dubai, coadministrado por ONU-HABITAT, a las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida en 2008.

Contribuciones en especie - Programa de profesionales asociados, Cooperación Sur-Sur

Contribuciones en especie - Programa de profesionales asociados, Cooperación Sur-Sur

Además de los recursos financieros, las contribuciones en especie, como por ejemplo los recursos humanos, o los bienes y servicios, pueden ayudar a la ejecución de programas o proyectos.

Ejemplos

Programa de profesionales asociados: El Programa de profesionales asociados (también conocido como Programa de jóvenes profesionales) atrae a personas jóvenes de todo el mundo que han demostrado un compromiso con el desarrollo así como éxito académico y logros profesionales. Los profesionales asociados reciben la oportunidad de aprender acerca del desarrollo internacional y ampliar su experiencia profesional. Adquieren experiencia internacional y contribuyen a la misión de la FAO de construir un mundo sin hambre. En la FAO existen actualmente profesionales asociados y jóvenes profesionales de más de 30 países que trabajan en diversos proyectos de desarrollo.

Cooperación Sur-Sur: La FAO organiza acuerdos especiales de Cooperación Sur-Sur (CSS), para que técnicos y expertos de países en desarrollo emergentes puedan trabajar directamente con agricultores de los países receptores, compartiendo sus conocimientos y competencias. Más de 1 400 expertos y técnicos han trabajado sobre el terreno en este marco y la FAO se ha comprometido a convertir la CSS en un elemento fundamental de sus actividades del Programa Nacional para la Seguridad Alimentaria (PNSA). La asistencia a programas nacionales y regionales para la seguridad alimentaria (PNSA y PRSA) está aumentando considerablemente mediante un uso más estratégico de la capacidad de la CSS para llegar rápidamente a un gran número de personas por un costo relativamente bajo mediante una tecnología adecuada. Actualmente se están llevando a cabo iniciativas que promueven alianzas estratégicas en el marco de la CSS con determinados países en apoyo a PNSA y PRSA. Un ejemplo reciente de ello es el acuerdo alcanzado con China, en marzo de 2010, sobre la creación de un fondo

fiduciario de 30 millones de USD en apoyo a la CSS en determinados países. Se han firmado otros acuerdos a través de alianzas estratégicas con Indonesia y la Argentina, o se encuentran en fase de estudio con la India y Marruecos.

Bienes y recursos: En respuesta al llamamiento urgente de las Naciones Unidas para el terremoto y el tsunami del Océano Índico, el Gobierno de la República Popular China donó 2 millones de USD (1,6 millones de USD en especie y 400 000 USD en efectivo) al componente de la FAO del llamamiento, lo que constituyó su primera aportación al programa de emergencias de la FAO. La Organización suministró posteriormente diversos equipos de pesca, desde motores y material para ayudar a reconstruir las embarcaciones dañadas hasta redes y contenedores refrigerantes, para ayudar a los pescadores y las comunidades dependientes de ellas a reanudar sus actividades y garantizar la seguridad alimentaria de miles de personas. En muchos casos, las contribuciones en especie aportadas cumplieron con éxito el objetivo de ‘’reconstruir mejor’’ mediante el suministro a los pescadores de un nuevo equipo que les permite superar sus niveles de productividad anteriores al tsunami.