Movilización de recursos

Fortalecimiento de los medios de vida mediante la lucha contra la Peste des Petits Ruminants

Habida cuenta de que el 70 por ciento de la población mundial de ovejas y cabras corre el peligro de contraer la Peste des petitsruminants(PPR) o peste de los pequeños rumiantes, denominada también plaga para ovejas y cabras, es preciso llevar a cabo considerables esfuerzos para consolidar los medios de vida, la nutrición y la seguridad alimentaria de millones de ganaderos, en concreto en Asia y África. En este contexto, mediante el proyecto se contribuyó a subsanar las deficiencias de las estrategias existentes de lucha contra la enfermedad y se ayudó a la formulación de otras nuevas en África Occidental, África Central, Norte de África y Asia Central. Asimismo, se examinó y actualizó la estrategia subregional para Asia Sudoriental.

Resultados obtenidos

Se elaboraron hojas de ruta y se celebraron talleres complementarios en todas las regiones abarcadas por el proyecto, a saber, África Central, Asia Central, África Occidental y África del Norte. Se llevaron a cabo actividades a nivel nacional con los gobiernos con miras a garantizar la aprobación de sus planes estratégicos nacionales para la PPR. Se formuló una Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR en consulta con los asociados internacionales, regionales y subregionales y los oficiales veterinarios, que se presentó y aprobó durante una conferencia internacional hospedada por el Gobierno de Côted’Ivoire. El Programa mundial de erradicación está en consonancia con la Estrategia mundial.

Repercusiones

El Programa mundial de erradicación es hoy en día una prioridad de la agenda internacional para la salud animal, sobre todo por sus vínculos con los principales retos mundiales. Por lo que respecta a los países en los que el proyecto se llevó a cabo, tanto el marco que se consolidó en algunos países como las bases que se establecieron en otros para formular una estrategia de lucha contra la PPR tendrán importantes efectos positivos en la agricultura y, por ende, en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Actividades

  • Los consultores llevaron a cabo talleres y misiones subregionales a fin de llegar a un consenso en las regiones seleccionadas, y recopilaron información y datos para la formulación de estrategias nacionales y subregionales.
  • Se organizaron talleres regionales en Buthán, el Congo, Côted’Ivoire, el Gabón y Guinea Ecuatorial en los que participaron de 30 a 50 partes interesadas de ministerios y asociaciones de agricultores o comerciantes.
  • Se organizaron talleres regionales sobre la hoja de ruta para los países de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional.
  • La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) prepararon vídeos, comunicados de prensa, folletos, manuales y otros materiales de sensibilización y los distribuyeron en los países afectados o en peligro.
  • Se elaboró un Programa mundial de erradicación en consonancia con la Estrategia mundial, que se aprobó de manera oficial en la Conferencia Interregional de la FAO y la OIE que se celebró en Abidjan.
Código del proyecto: TCP/INT/3503
Título del proyecto: Asistencia técnica para la formulación de estrategias de lucha contra la Peste des petits ruminants a nivel mundial y regional
Contacto: Felix Njeumi (Oficial Técnico Principal)
Correo electrónico: [email protected]