Movilización de recursos

Hacia la elaboración de directrices sobre una bioeconomía sostenible

La bioeconomíaabarca las partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables (plantas, animales, microorganismos, etc.) con el fin de reemplazar los combustibles fósiles y producir alimentos, piensos animales y otros productos biológicos. Su carácter transversal ofrece una oportunidad única para abordar ampliamente problemas sociales conectados entre sí, como la seguridad alimentaria, la escasez de recursos naturales, la dependencia de los recursos fósiles y el cambio climático, logrando al mismo tiempo un desarrollo económico sostenible. Dado que la bioeconomíadesempeña una función cada vez más importante en numerosos países y regiones, es fundamental establecer unas directrices que permitan que se desarrolle de una manera sostenible.

Objetivo

El objetivo del proyecto es elaborar unas directrices sobre bioeconomíasostenible para ayudar a los países y a los operadores bioeconómicosal desarrollar y ejecutar estrategias, políticas y programas nacionales y regionales sobre bioeconomíasostenible.

Repercusiones

Con el proyecto se favorece la desvinculación del crecimiento y el desarrollo de la utilización de combustibles fósiles. Ello disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, y aumenta la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola. Además, la transformación de biomasa local puede generar empleo y valor añadido en las zonas rurales. Por último, las sinergias creadas entre los programas innovadores de empleo rural, las respuestas que tienen en cuenta las cuestiones de género al cambio climático y las estrategias verdes de crecimiento contribuyen enormemente al desarrollo igualitario y sostenible.

Enfoque

Se ha establecido un programa escalonado en dos fases: “Bioeconomíaal servicio de las personas, la seguridad alimentaria y el cambio climático”, con el fin de ayudar a los Estados Miembros para desarrollar una bioeconomíasostenible de manera sistemática y bien orientada. Este proyecto es la segunda fase, que se basa en la evolución de los resultados satisfactorios de la Fase I, que se ejecutó en 2015-16. Abarca actividades de difusión a través de una serie de consultas y diálogos en los que participaron miembros de todos los grupos pertinentes de partes interesadas. Algunos de los resultados del proyecto son los siguientes:

  • un informe sobre las enseñanzas adquiridas extraídas de una selección de buenos ejemplos de bioeconomía;
  • una recopilación de buenas prácticas bioeconómicasacordadas;
  • un informe sobre políticas que promueven la aplicación de buenas prácticas bioeconómicas;
  • un ‘conjunto de herramientas’ para el desarrollo de una bioeconomíasostenible;
  • indicadores acordados para supervisar y evaluar los efectos y el rendimiento de la bioeconomía;
  • la validación de directrices sobre bioeconomíasostenible a través de reuniones regionales y de partes interesadas específicas.
Código del proyecto: GCP/GLO/724/GER
Contacto: Martin Frick (Director de la Divisiónde Climay MedioAmbiente)
Correo electrónico: [email protected]