Movilización de recursos

Categorización de las razas de ganado y sus sistemas de producción en Liberia

Con el proyecto se llevó a cabo un estudio exhaustivo y la caracterización de los recursos genéticos y sus sistemas de producción en Liberia, lo cual es fundamental para elaborar un plan nacional para la gestión de los recursos zoogenéticosdirigido a incrementar la producción pecuaria del país con el fin de satisfacer la demanda nacional y llevar a cabo una investigación y planes de desarrollo pecuarios sostenibles.

Resultados obtenidos

En 15 condados de Liberia se llevó a cabo de manera satisfactoria un estudio de campo y la caracterización del ganado y sus sistemas de producción, así mismo se elaboró una Estrategia Nacional y su Plan de Acción para la gestión y la conservación de los recursos zoogenéticos. Se estableció un Programa comunitario de mejoramiento genético en tres condados y se fortaleció a asociaciones de agricultores seleccionadas para que pudieran gestionar, seleccionar y producir ganado de alta calidad genética para el mejoramiento y la sustitución.

Repercusiones

La información disponible gracias al estudio realizado orientará la adopción de decisiones de carácter político, la planificación de la investigación y permitirá el establecimiento de un mecanismo para incrementar la producción pecuaria mediante el uso eficaz de la diversidad genética entre razas de diferentes especies e incluso dentro de ellas. Mediante el Programa comunitario de mejoramiento genético aumentará la productividad y mejorarán los medios de vida de los ganaderos.

Actividades

  • Se caracterizó fenotípicamente a 2 885 animales: 561 terneros, 1 605 cabras, 785 ovejas y 468 cerdos.
  • Se establecieron un comité consultivo nacional y un equipo técnico en apoyo al desarrollo de la Estrategia Nacional y el Plan de Acción.
  • Se facilitó un taller de capacitación en todos los aspectos del estudio y la caracterización pecuarios con el fin de fortalecer la capacidad del personal del Instituto Central de Investigación Agrícola, del personal del Ministerio de Agricultura y de los licenciados en agricultura de las Universidades de Liberia y Cuttington.
Código del proyecto: TCP/LIR/3502
Título del proyecto: Estudio y caracterización de las razas de ganado y sus sistemas de producción para el desarrollo de una Estrategia Nacional y un Plan de Acción para los recursos zoogenéticos
Contacto: Oficina de la FAO en Liberia
Correo electrónico: [email protected]