Movilización de recursos

Asistencia de urgencia para los pequeños agricultores afectados por la sequía relacionada con El Niño en Etiopía

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria, Etiopía sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, en el que alrededor de 25 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza. El país está expuesto a una amplia gama de peligros naturales, especialmente la sequía recurrente, como la que hubo en las regiones de Amhara y Tigray en 2014/2015 relacionada con El Niño. El objetivo del proyecto era brindar asistencia de urgencia a los hogares de pequeños agricultores vulnerables de estas regiones afectados por la sequía de 2014/2015, muchos de los cuales habían agotado sus reservas de semillas. Ello se lograría mediante la distribución de semillas de cereales, patata y hortalizas, así como de herramientas manuales para ayudarles a preparar, cuidar y recolectar los cultivos de patatas y hortalizas producidos con las semillas distribuidas, y a través de la capacitación. 

Resultados obtenidos

Mediante el proyecto se prestó asistencia de urgencia a un total de 15 641 hogares de pequeños agricultores vulnerables afectados por la sequía relacionada con El Niño en las regiones de Amhara y Tigray. Se suministraron semillas de cereales, patatas y hortalizas a 14 woredas (distritos) de las regiones afectadas, para producir una superficie cultivada de 4 886 hectáreas. Unos 1 500 beneficiarios recibieron herramientas manuales para ayudar a preparar, cuidar y cosechar sus cultivos de patata y hortalizas. Además, se brindó capacitación al personal de agronomía y extensión, así como a agricultores en materia de prácticas agrícolas mejoradas.

Repercusiones

Con el proyecto se prestó asistencia a un número mayor de hogares que el previsto, y se dio prioridad a los hogares encabezados por mujeres. Numerosas mujeres declararon una mayor confianza como resultado del proyecto y fueron capaces de enviar de nuevo a sus hijos al colegio, en lugar de mandarles al trabajo, gracias al aumento de sus rendimientos. Los agricultores informaron de que, debido al apoyo recibido con el proyecto, sus ingresos se habían incrementado. El Sr. Demsie Abate, un agricultor de la región de Amhara, recibió semillas de patata y capacitación para aumentar su producción. Logró una producción de 45 quintales, esto es, a razón de 300 quintales por hectárea, mientras que su anterior producción era de 140 quintales por hectárea. Ello le permitió reservar 5 quintales de semillas para la próxima campaña, conservar una parte para el consumo familiar y vender lo suficiente para pagar la educación de sus hijos y comprar cinco ovejas para criarlas.

Actividades

  • Se establecieron comités para la selección de los beneficiarios y se seleccionaron a los beneficiarios.
  • Se compraron semillas y se distribuyeron a 15 614 hogares beneficiarios (12 879 hogares encabezados por hombres y 2 852 encabezados por mujeres).
  • Se distribuyeron 2 347 quintales de semillas de cultivos a los woredas y los hogares beneficiarios.
  • Se compraron 1 525 quintales de semillas de patata y 338 kg de semillas de hortalizas, que se distribuyeron a los woredas y los hogares beneficiarios.
  • Se compraron y se distribuyeron 3 000 herramientas agrícolas.
  • Se organizó un curso de formación de instructores para 48 miembros del personal de agronomía y extensión.
  • Se brindó capacitación a 1 485 agricultores modelo (1 080 hombres y 405 mujeres) en aplicación de insumos y mejores prácticas agrícolas.
Código del proyecto: TCP/ETH/3504
Título del proyecto: Asistencia de urgencia para los hogares de pequeños agricultores vulnerables afectados por la sequía relacionada con El Niño en la región oriental de Amhara y la región meridional de Tigray
Contacto: Oficina de la FAO en Etiopía
Correo electrónico: [email protected]