Movilización de recursos

Mejora de la salud del ganado de los pequeños productores en las zonas fronterizas de Jordania

La agricultura representa una parte importante de la economía nacional jordana. La mayoría de las personas que viven en las zonas rurales se dedican a la agricultura, y muchos ganaderos viven en zonas cercanas a la frontera con Siria, de donde cientos de miles de refugiados —muchos de ellos con sus ganados— han huido desde 2011. Este ganado no ha recibido la vacunación ni el tratamiento periódicos contra las enfermedades animales debido a la interrupción de los servicios. Como resultado, se han observado enfermedades transfronterizas animales entre el ganado jordano. Ello ha dado lugar a un empeoramiento general de la calidad de los servicios, una disminución de los subsidios, la falta de oportunidades económicas y un incremento de los precios. Este proyecto fue formulado para prestar apoyo a las autoridades y los criadores de ganado jordanos con el fin de limitar los riesgos e impedir la difusión de brotes de enfermedades transfronterizas de animales mediante el establecimiento de normas estrictas de vigilancia de las enfermedades, la mejora de la capacidad de alerta y la gestión eficaz de la información sobre la salud del ganado.

Resultados obtenidos

Por medio del proyecto se investigó la prevalencia de cinco enfermedades infecciosas en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Jordana de Ciencias y Tecnología a fin de determinar la información básica necesaria para formular estrategias de control y erradicación. Más de 50 veterinarios y para-veterinarios públicos (de los que el 30 por ciento fueron mujeres) recibieron capacitación en cuestiones relacionadas con la vigilancia, la toma de muestras y el diagnóstico. A través del proyecto se mejoró la capacidad de diagnóstico de los laboratorios veterinarios del Ministerio de Agricultura gracias al suministro de material, equipos para realizar diagnósticos y sustancias químicas que ayudarán en el seguimiento y el control de las enfermedades transfronterizas de animales infecciosas. Con el proyecto se documentaron los efectos socioeconómicos de las enfermedades transfronterizas de animales sobre los medios de vida de los pequeños propietarios de ganado y pastores a través de Cartas de acuerdo con el Fondo de Investigación Científica Aplicada. Más del 12 por ciento de los informantes de los hogares que participaron en la encuesta fueron mujeres. Mediante el proyecto se elaboró una Estrategia nacional para el control de la fiebre aftosa, que es una de las cinco enfermedades prevalentes.

Repercusiones

El desarrollo de la capacidad del Ministerio de Agricultura y de otros servicios públicos y privados para responder con prontitud a los brotes de enfermedades infecciosas de animales ha aumentado la contribución del sector pecuario a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el producto interno bruto. Además, con este proyecto se ha incrementado el nivel de bioseguridad de los puntos de entrada de animales vivos en el país, lo cual ha mejorado las condiciones del comercio de animales vivos en Jordania. El proyecto contribuyó también a comprender mejor las necesidades de la comunidad pastoril de Jordania y permitirá que los pequeños ganaderos tradicionales —hombres y mujeres - mantengan sanos a los animales incrementado así sus posibilidades de generar ingresos adicionales. Gracias a la Estrategia nacional para el control de la fiebre aftosa producida por el proyecto el país podrá adoptar medidas para controlar dicha enfermedad.

Actividades

  • Se realizó un estudio teórico del estado de las principales enfermedades transfronterizas de animales en Jordania. Para el estudio se utilizaron datos recolectados por el Ministerio de Agricultura y datos publicados por las universidades, así como por organizaciones nacionales e internacionales con interés en la producción pecuaria.
  • Se llevó a cabo una vigilancia activa de las enfermedades transfronterizas de animales principales que reveló la información básica necesaria para formular estrategias de control y erradicación.
  • Se efectuó un análisis del sector de los pequeños rumiantes en Jordania.
  • Se llevaron a cabo una investigación y una evaluación de las repercusiones de las enfermedades transfronterizas de animales sobre la industria del ganado en Jordania.
  • Se elaboró un informe sobre el plan de control nacional de la fiebre aftosa.
Código del proyecto: TCP/JOR/3502
Título del proyecto: Mejora de la vigilancia de las enfermedades transfronterizas de los animales en las zonas rurales de Jordania afectadas por la crisis en Siria
Contacto: Oficina de la FAO en Jordania
Correo electrónico: [email protected]