Movilización de recursos

Control de la fiebre aftosa en Pakistán

La fiebre aftosa es la enfermedad infecciosa del ganado más prevalente y más importante desde el punto de vista económico en Pakistán. El objetivo del proyecto era desarrollar un programa nacional de lucha contra la fiebre aftosa y controlar sus brotes, mejorar los medios de vida de los ganaderos, disminuir las pérdidas causadas por la enfermedad y aumentar la productividad del ganado en general. 

Resultados obtenidos

Se formuló un programa nacional de lucha contra la fiebre aftosa. Se fortaleció la capacidad del personal veterinario de los sectores público y privado a través de la realización de cursos de capacitación en materia de control de los brotes de dicha enfermedad y recolección de muestras. Asimismo, se mejoraron los laboratorios veterinarios. Todos los brotes notificados se controlaron mediante la restricción de la movilidad de los animales, el tratamiento de los animales enfermos y la utilización de vacunación en anillo. Se promovió el uso de vacunas de buena calidad para prevenir los brotes de la fiebre aftosa en las zonas de alto riesgo, como en las colonias de animales lecheros y las zonas de producción lechera. Se suministró la vacuna a los criadores de ganado de leche, y no se notificaron casos clínicos de fiebre aftosa en los animales vacunados después de la aplicación de la dosis de refuerzo.

Repercusiones

Se consiguió controlar efectivamente la fiebre aftosa a través de la utilización de una vacuna de buena calidad que contiene cepas adecuadas de virus de la enfermedad, aumentando así, en última instancia, la seguridad alimentaria en Pakistán. En concreto, se mejoraron las instituciones veterinarias y la capacidad del personal con miras a presentar informes más precisos sobre los brotes y responder a ellos con vacunas de buena calidad. Para los criadores de ganado de leche en Pakistán, la fiebre aftosa ha sido un problema constante debido a las pérdidas en la producción de leche causadas por la enfermedad y el costo del tratamiento. Haji Sikandar Nagori, el Presidente de la Asociación de Productores de Leche de Karachi, afirmó que esta era la primera vez en 50 años que la fiebre aftosa había sido efectivamente controlada en las colonias de animales lecheros de Karachi.

Actividades

  • Se formuló un documento de programa nacional de lucha contra la fiebre aftosa en consulta con las partes interesadas. Dicho programa ha sido aprobado por el Gobierno de Pakistán.
  • Se fortalecieron nueve laboratorios de diagnóstico y se les dotó de material fungible.
  • Se organizaron dos cursos de capacitación para actualizar los conocimientos del personal científico sobre los últimos avances en el diagnóstico de la fiebre aftosa.
  • Se impartió capacitación a 533 veterinarios públicos, 477 ayudantes de veterinarios públicos, 55 oficiales veterinarios superiores públicos, 486 estudiantes de veterinaria y miembros de la facultad de empresas lácteas privadas.
  • El personal veterinario de campo respondió a todos los brotes notificados con arreglo a los procedimientos operativos estándar desarrollados por medio del proyecto, y se suministraron vacunas de emergencia a 111 475 animales.
  • Se suministraron vacunas de buena calidad contra la fiebre aftosa a los productores de leche sobre la base de la distribución de los gastos.
  • Se llevaron a cabo dos estudios: el primero durante la fase inicial de vacunación y el segundo después de la vacunación. Estos estudios mostraron que la fiebre aftosa clínica se puede controlar efectivamente mediante el uso de vacunas de buena calidad en los lugares críticos de la fiebre aftosa como las colonias de animales lecheros de Karachi. 
Código del proyecto: TCP/PAK/3503
Título del proyecto: Desarrollo de un programa nacional de control de la fiebre aftosa en Pakistán
Contacto: Oficina de la FAO en Pakistán / Katinka De Balogh (Oficial Técnico Principal)