Movilización de recursos

Asistencia de urgencia a las familias de Tuvalu después del Ciclón Pam

A principios de marzo de 2015, el ciclón tropical Pam causó graves inundaciones y la destrucción de los principales cultivos alimentarios de las tierras bajas de las islas periféricas de Nui, Nukulaelae y Nanumaga. A raíz de la solicitud de ayuda, la FAO brindó apoyo a los hogares más afectados de las tres islas, y suministró insumos agrícolas básicos y apoyo técnico para reactivar sus medios de vida agrícolas. Asimismo, se prestó asistencia técnica al Departamento de Agricultura con el fin de fortalecer su capacidad de gestión ante futuras catástrofes.

Resultados obtenidos

El proyecto se ejecutó aprovechando las sinergias con un proyecto financiado por el Gobierno de Australia cuyo objetivo era renovar los viveros centralizados de Niu, Nanumaga y Nukulaelae, y a través de él se suministraron herramientas agrícolas y material para el vallado, así como capacitación. El actual proyecto se centró en repoblar los viveros centrales de las islas afectadas con material de plantación y el suministro de capacitación pertinente en materia de gestión de viveros. Asimismo, mediante el proyecto se proporcionaron insumos agrícolas a los hogares más afectados de Nui y Nanumaga para que pudieran restablecer sus huertos y la infraestructura para el ganado. Por último, se renovaron los hoyos para pulaka que se habían destruido con el fin de asegurar el cultivo continuado de este alimento básico.

Repercusiones

La asistencia suministrada y las asociaciones establecidas no solo brindaron beneficios a corto y largo plazo, sino que contribuirán también a la sostenibilidad a largo plazo. La repoblación de los viveros de las islas, el establecimiento de los hoyos de cemento para la pulaka y la acumulación de variedades de este alimento básico asegurarán el suministro continuo de materiales de plantación para que los hogares puedan plantar cultivos alimentarios. En la actualidad, los hogares afectados por el ciclón Pam han aumentado su resiliencia para hacer frente a las futuras catástrofes.

Actividades

  • Se prepararon materiales de capacitación para la gestión de los viveros y se brindó formación al personal del Ministerio y las comunidades.
  • Se recolectó material de plantación de otras islas, se mejoró y se reprodujo para su distribución.
  • Se seleccionó a 145 hogares para que recibieran materiales de plantación y vallado, así como otros insumos.
  • Se proporcionaron porquerizas, material para el vallado y piensos suplementarios a 179 hogares.
  • Se brindó capacitación a 70 agricultores en materia de reproducción, trasplante y otros aspectos del cultivo y la plantación de árboles, administración de explotaciones agropecuarias, prácticas de mejora del suelo y cría de animales.
  • Se restablecieron 23 hoyos para pulaka y se suministraron materiales para construir 20 hoyos de cemento para pulaka.
  • Se proporcionó taro de pantano a las tres islas del proyecto.
Código del proyecto: TCP/TUV/3502
Título del proyecto: Asistencia de urgencia para ayudar a la recuperación de los medios de vida de las familias afectadas en las islas periféricas de Tuvalu tras el paso del ciclón Pam
Contacto: Oficina de la FAO en Tuvalu / Viliami Fakava (Oficial Técnico Principal)